En peligro Palominito

09/24/2012 |
La geóloga Ingrid Klich advierte que el paso de embarcaciones rápidas afecta la forma del islote.

Artistas como Johnny Depp y Penélope Cruz navegaron sus aguas cristalinas en la célebre película Pirates of the Caribbean. Es la isla perfecta en el paraíso. A pie se le puede dar la vuelta en solo minutos.

Palominito, la pequeña isla que ubica al lado de Palomino, ha sido por años un enorme atractivo turístico. Esta forma parte de la Reserva Natural Arrecifes de La Cordillera.

Anualmente, miles de personas la visitan en lancha, en kayak o en motora acuática si navegan desde Palomino.

Pero Palominito peligra, según la geóloga Ingrid Klich. La experta vaticina que si la vegetación que vive sobre la arena en el islote queda hundida debajo del agua del mar, posiblemente este desaparecerá.

Aunque los cambios en la forma de islotes como Palominito son ordinarios, por la variabilidad de las mareas y el paso de tormentas tropicales y huracanes, la perito advierte que este año Palominito ha demostrado un enorme grado de erosión que ella atribuye al paso de los ferris de alta velocidad.

“Están pasando demasiado cerca a Palominito, demasiado rápido, y el tráfico de embarcaciones así erosiona la isla”, dijo Klich a Primera Hora.

Esta reclamó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que tome acción para prevenir la erosión acelerada.

De igual manera, hizo un llamado a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para que aleje sus embarcaciones de Palominito.

En el DRNA, el director del Programa de Zona Costanera, Ernesto Díaz, subrayó que la forma de Palominito constantemente cambia y que a veces su vegetación se ve más emergida bajo agua que en otras ocasiones.

No obstante, Díaz indicó que no se puede achacar únicamente al paso de embarcaciones rápidas estos cambios de erosión acelerada.

Típicamente, el funcionario indicó que durante los meses de invierno, que se consideran desde noviembre a abril, el tamaño de Palominito se reduce y sus palmas y uvas playeras en parte del terreno quedan bajo agua.

Múltiples factores

De acuerdo con Díaz, el paso de embarcaciones no es el único factor que contribuye a la erosión.

También el paso de huracanes, aunque no se acerquen a Puerto Rico, afecta el movimiento de las mareas y corrientes. Además, con el fenómeno del calentamiento global se sabe que el nivel del mar ha aumentado.

Díaz advirtió que Palominito no es el único lugar donde se observa una erosión acelerada.

Con el paso de Isaac, en la comunidad Córcega, en Rincón, las marejadas extrajeron cuatro pies de arena.

Condiciones similares se observan en las comunidades Fortuna, en Luquillo; Maní, en Ponce y el litoral costero de Salinas.

Instruyen a los capitanes de ferris a bajar velocidad

Por su parte, en la ATM la directora de Comunicaciones, Doris Torres, subrayó que “la ruta marítima que las embarcaciones de transporte colectivo utilizan para viajar entre Fajardo y Vieques y Fajardo y Culebra fue establecida hace varias décadas, y esta no ha cambiado. En nuestra experiencia, donde se ha observado erosión hay varios causantes, como lo son los niveles del mar, oleajes altos, sistemas atmosféricos, desarrollos o escorrentías, por lo que no se puede atribuir al paso de las lanchas por la misma ruta que han venido recorriendo y que no se ha cambiado. Aún así, la gerencia de Puerto Rico Fast Ferries dio instrucciones a sus capitanes para que se alejen un poco más de la islita y bajen cinco nudos en velocidad cuando pasan por el sur de Palominito”.

Lamentable desaparición de islas

Si desaparece, Palominito se sumaría a una serie de islas que ya han quedado sumergidas en otras partes del mundo.

Según documentó la publicación Huff Post en 2010, por más de 30 años India y Bangladesh se disputaron la custodia de la isla New Moore o Talpatti del Sur.

No obstante, un ciclón en 1970 y sus efectos en las aguas que la rodeaban lograron su desaparición, según constataron con imágenes aéreas científicos de la escuela de oceanografía en la Universidad de Calcuta.

Al igual que Palominito, Talpatti del Sur era un banco de arena, deshabitado, en la Bahía de Bengal.

También en esa zona del mundo, la isla Lohachara desapareció en 1996, por lo que sus habitantes tuvieron que mudarse a zonas cercanas.

La erosión

La erosión costera se define como la pérdida de tierra o arena, la remoción de los elementos de la playa o sedimentos por acción de las olas, corrientes y drenaje de la arena. 

Las tormentas, los vientos y las embarcaciones de alta rapidez causan erosión costera, ya sea de arena o de rocas.

Además de la erosión, el aumento en el nivel del mar, que figura como uno de los efectos del calentamiento global, contribuye a la desaparición de lugares como Palominito, así como sitios habitables. 

Alrededor del mundo hay lugares que pudieran desaparecer por este fenómeno. 

Algunos ejemplos son las islas Maldivas, Venecia, en Italia; y Bangkok, en Tailandia.