Para muchos parecía una misión imposible. Para ellos, su fe los sostenía.

Se trata de Leslymarie Acevedo y Alfredo Enrique Archilla, los padres del pequeño Enrique Yael paciente de gastrosquisis y del Síndrome del intestino corto. Ayer, martes, el menor fue trasladado a Miami para comenzar a ser evaluado en el Holtz Children Hospital, una división del Jackson Memorial Hospital.

La evaluación es el primer paso a seguir para que el pequeño Kike pueda comenzar a recibir atención médica.

En octubre pasado Primera Hora publicó el caso de este pequeño que necesitaba casi un millón de dólares para recibir un trasplante deintestino.

Relacionadas

La madrina del menor, Xiomara Pagán comentó que el niño fue trasladado a esa institución hospitalaria para ser evaluado, en lo que logran la aprobación del Medicaid en esa ciudad. “Estamos súper emocionadísimos. Desde el viernes casi no dormimos (Xiomara y Leslymarie) por el corre y corre y a la expectativa”, explicó. El padre del niño se quedó en Puerto Rico para continuar laborando.

Mientras, Enrique Yael está siendo sometido a una gran cantidad de pruebas, Xiomara gestiona los detalles finales para que el plan médico acepte al menor. Una de los pasos más urgentes, es encontrar un techo para vivir, ya que el Medicaid requiere una dirección residencial para la madre y el niño. Una vez se complete el proceso, y si aprueban el ingreso, se sabrá cuánto dinero aportará el plan médico para su tratamiento. El Fondo Contra Enfermedades Catastróficas de Puerto Rico aportó $350 mil, divididos en $17,500 para la transportación aérea del menor y $332,500 mil para el hospital, que se unirán a lo que pueda aportar el Medicare. El balance restante quedaría en manos de los padres del menor de un año.

“Este hospital es como si fuera un hospital 10 estrellas”, comentó Xiomara, al tiempo que destacó que las atenciones que ha recibido el niño han sido muy gratificantes. De hecho, destacó que una de las doctoras que lo está evaluando es puertorriqueña.

Por su parte, Kike se encuentra bien aunque ha tenido un día difícil por el proceso de adaptación y por la cantidad de pruebas a las que ha sido sometido desde ayer.

Para ayudar a Enrique Yael

La familia Archilla Acevedo ha dado un gran paso, sin embargo, aun continúan gestionando donativos ya que hay que sufragar unos gastos. Aquellos que deseen ayudar al pequeño Kike pueden hacer su depósito a la cuenta del Banco Popular Pro fondos Enrique Yael número 318-532496. Además puede hacer su donativo a través de Paypal: profondosenriqueyael@gmail.com y por correo a: P.O. Box 2330, Bayamón PR 00960. Para más información puede comunicarse con Vilma Cartagena (abuela materna) 787-637-0506 o con Xiomara Pagán (madrina) al 787-603-4503.

Kike, como cariñosamente le dicen sus familiares, ha pasado todo su primer año de vida recluido en el Hospital Pediátrico.