El restablecimiento del servicio de semáforos en las intersecciones del país tardará mucho más, pues el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) solo ha logrado conseguir que el 27% de ellos esté en funcionamiento en casi tres meses.

Así lo reveló el titular de la agencia, Carlos M. Contreras, quien expuso que de los 720 semáforos revisados, 191 funcionan y 158 podrían estar en condiciones para operar, pero dependen de que haya energía eléctrica en sus zonas para verificarlos. 

También dijo que 36 de los semáforos que sufrieron daños mayores en su gabinete de control y el equipo electrónico o en los postes , que requieren de una reparación mayor, están sin las piezas necesarias. 

El 26 de noviembre pasado, el comandante José I. Rivera Torres, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, indicó a Primera Hora que el DTOP comenzaría a arreglar los semáforos al día siguiente en las áreas ya energizadas, pero el adelanto no ha sido sustancial. 

Según Carreteras, el estimado del costo inicial de las reparaciones asciende a $8.7 millones. Y a pesar de que un contratista había firmado un acuerdo, luego lo declinó porque no podía cumplir con el término requerido. 

El secretario del DTOP no pudo revelar cuál fue el término que le solicitaron, solo respondió que querían que fuera a la “mayor brevedad”. 

 “Se van a trabajar, lo que pasa es que yo tengo un número limitado de contratistas. Ya esos 720 (semáforos) eran en los que se habían hecho los reportes detallados. A medida que esos contratistas vayan terminando lo que ya tienen contratado, se les va a ir asignando para que vayan haciendo los trabajos de las otras intersecciones”, justificó el funcionario.

Al mismo tiempo, le agradeció a la Policía por el apoyo en el control del tránsito a pesar de los retos de seguridad.