Unos 103 pacientes han arrojado positivo a chikungunya en Puerto Rico desde enero al 15 julio de este año, lo que representa una reducción de siete casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Departamento de Salud instó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la propagación del mosquito que proviene de África, Asia y el subcontinente indio, pero que en los últimos años se ha propagado por las Américas y Europa.

“Continuamos exhortando a la ciudadanía a utilizar las medidas de prevención contra las picadas de mosquitos: ropa clara que proteja los brazos y las piernas, repelente contra mosquitos en áreas de piel expuesta, la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos en el entorno del hogar, mosquiteros en las cunas y coches de los niños y protección contra la picada de mosquitos de las personas enfermas y con fiebre por chikungunya”, indicó la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Salud también informó que entre el 19 y 25 de julio se han reportado solo seis casos de influenza y que ninguno de los pacientes requirió ser hospitalizado por la enfermedad. 

“Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón nos ayuda a controlar el esparcir del virus. Además, beneficia nuestra salud en general”, dijo la funcionaria.  

Aprenda más sobre el chikungunya