El retrato del puertorriqueño que emigró a Estados Unidos en el 2012 muestra a una persona educada, activa en la fuerza de trabajo, con un nivel de ingreso mayor que en años anteriores y, en mayor proporción, es mujer.

Así se desprende de las características identificadas y evaluadas por el estudio “Perfil del Migrante 2012”, que produce el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y que hizo público este viernes.

El informe concluye que, aunque hubo una leve reducción en el total de migrantes en el 2012 en comparación con el 2011, el balance migratorio arrojó una pérdida mayor de población porque también se redujo, y en mayor magnitud, el número de personas que migraron desde Estados Unidos hacia Puerto Rico.

El resultado, se afirma, es que el balance migratorio para el año 2012, fue el más alto registrado desde que se comenzó a realizar la Encuesta sobre la Comunidad en Puerto Rico en el 2005, encuesta que publica el Negociado del Censo de Estados Unidos.

Sostiene el trabajo, -preparado por Alberto L. Velázquez Estrada, Idania R. Rodríguez Ayuso y Kimberley Geerman Santana - que “en el 2012, se registró una ligera disminución de cerca de 1,000 personas en la emigración de Puerto Rico a los Estados Unidos en comparación con el 2011" y afirma que, según la mencionada Encuesta de la Comunidad, la emigración fue alrededor de 75,000 personas.

“También, añade, se observó una disminución de cerca de 3,000 en el número de personas que inmigraron de los Estados Unidos a Puerto Rico entre los dos años, para un total cercano a los 20,000 inmigrantes, lo que resulta en una migración neta de 55,000 personas en el 2012”. 

Esa pérdida de población, se subraya en el escrito, “representó casi el 1.5% de la población de Puerto Rico en dicho año”.

Al evaluar la variante de edad, el estudio concluye que la mediana de edad de los emigrantes se mantuvo similar al 2011, unos 29.3 años, mientras que la de los que migraron desde Estados Unidos aumentó de 32.8 a 33.4 años.

Dicha relación, se señala, contribuye al envejecimiento de población que viene experimentado Puerto Rico desde hace más de una década.

Por otro lado, el por ciento de emigrantes con alguna educación postsecundaria aumentó de 43% en el 2011 a 52% en el 2012. Este porcentaje, subraya el escrito, es mayor que el por ciento en la población inmigrante de los Estados Unidos a Puerto Rico.

Otra característica resaltada es que la proporción de los migrantes a Estados Unidos que están fuera de la fuerza laboral “continuó disminuyendo de 50% en el 2011 a 45% en el 2012”.

Se indica además que el 52% de los emigrantes fueron mujeres, ya que el porcentaje de los inmigrantes varones disminuyó 7 puntos porcentuales de un año al otro.

Por primera vez, dice también el documento, el área ocupacional con mayor número de emigrantes fue el área de servicios, con más de 10,000 personas. La segunda área ocupacional con mayor emigración fue ventas y oficinas con 22% mientras que un 20% de las personas que emigraron tenían una ocupación gerencial o profesional.

La mediana de ingresos de los emigrantes de Puerto Rico a los Estados Unidos aumentó levemente a $12,506, mientras que la de los que emigraron hacia Puerto Rico se redujo a $9,598.