La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aglutina a 42 organizaciones, celebrará el próximo 4 de abril en Washington una audiencia pública para analizar la crisis económica de Puerto Rico.

"Sabemos que hay preocupación de la comunidad internacional sobre la situación urgente que vive nuestro país", señaló hoy en un comunicado la directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos y de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan, Annette Martínez Orabona.

Según indicó Martínez Orabona, esta será la primera vez que se celebra una audiencia sobre la deuda pública de Puerto Rico ante un foro internacional.

Relacionadas

Las organizaciones peticionarias presentarán además un informe escrito que estará disponible al público el mismo día de la audiencia vía internet.

El informe será presentado y discutido también en un panel ante el Congreso estadounidense y con funcionarios del Ejecutivo federal en Washington.

En ese informe, la sociedad civil propondrá varias medidas dirigidas a atender la situación económica "desde un enfoque que garantice de los derechos humanos", añadió Martínez Orabona.

"Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico tienen una responsabilidad internacional que asumir y vienen llamados a responder sobre los efectos de esta crisis en la población", enfatizó.

Las 42 organizaciones, detalló Martínez, informarán a la CIDH sobre la manera en cómo las políticas fiscales adoptadas para paliar la crisis económica "han impactado los derechos a la educación, la vivienda digna, el trabajo, la salud, el acceso a la información pública y el acceso a la justicia".

Además, se le informará sobre el efecto que ha marcado la crisis fiscal en la isla "en las poblaciones más vulnerables", como a los niños de educación especial, las mujeres, los emigrantes, "las personas privadas de libertad, y las poblaciones pobres y la población negra, entre otros colectivos.

"Si bien es cierto que la situación económica nos afecta a todos, los datos que hemos recogido indican que el peso fuerte de esta crisis recae en grupos históricamente marginados", aseguró por su parte la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Eva Prados.

"La segregación social es real y las políticas fiscales implantadas con el fin de atender el tema económico han logrado ahondar esas grandes desigualdades que vivimos en este país", enfatizó Prados.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa la protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano.

El organismo internacional tiene la facultad para emitir decisiones y pronunciamientos sobre la violación estatal de derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.