En días recientes, el tema de la nieve se ha discutido en todas partes debido a una severa tormenta invernal que azotó el este de Estados Unidos, de norte a sur.

Desde el estado de Georgia hasta Maine, los suelos quedaron blanqueados la semana de San Valentín por eso blanco que cayó del cielo copiosamente.

Pero, ¿qué es la nieve y cómo se forma?

Según explica ojocientífico.com, la nieve son cristales que crecen en la atmósfera cuando las temperaturas están en o por debajo del punto de congelación y que se van uniendo y caen por su propio peso. Debe haber humedad en el ambiente para que esas gotitas de agua se congelen y formen los copos de nieve.

Para crecer, esos copitos de nieve deben pegarse a alguna partícula de polvo o polen según la NOAA.

“La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica -y no la que sentimos nosotros- está en cero grados Celsius (32 grados Fahrenheit) o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso. Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia”, lee en ojocientifico.com.

Esos copos de nieves, los que nunca son iguales uno del otro, son los que se acumula en el suelo, si la temperatura en la superficie está lo suficientemente fría para evitar que se derritan, y blanquean todo lo que tocan.

La gran mayoría de los copos de nieves tienen seis patas.

Curiosamente, alto en la atmósfera, donde la lluvia se forma, las temperaturas están lo suficientemente frías para congelar el agua y que se forme nieve. Sin embargo, cuando comienza a caer se puede encontrar con aire tibio que derrita esa nieve y que en su lugar caiga lluvia.

Como dato curioso, en el único lugar en el Caribe donde pudiera caer nieve es en el Pico Duarte en República Dominicana donde la altura es la principal razón de este fenómeno.

¿Por qué es blanca?

Porque los cristales que se forman reflejan  toda la luz que recibe.