Río Grande.  Esta tarde se llevó a cabo el velatorio y entierro de una de las decenas de víctimas fatales vinculadas al catastrófico huracán María.

El cuerpo de don Miguel Orlando Pacheco, de 71 años, fue sepultado a las 2:00 de la tarde de hoy en el cementerio urbano municipal de Río Grande.

El hombre, quien residía en el barrio Guzmán Abajo, falleció el pasado miércoles  tras sufrir una caída desde el techo de su casa donde realizaba labores de limpieza después de pasado el ciclón.

“Él estuvo conmigo y otras personas picando árboles, pero luego se trepó al techo a bregar con un drenaje. Parece que cuando iba subiendo la escalera se le zafó, cayó al cemento y se golpeó en la cabeza”, relató el pastor Héctor Rodríguez, vecino del occiso.

Agregó que Pacheco fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande, donde fue atendido inicialmente. “Él llegó a despertar…pero infartó”, añadió.

Mientras, la sobrina de la víctima, Carmen Lydia Vázquez, describió a su pariente como un hombre “servicial”.

“Él era ese tío que lo resolvía todo. A mí me ayudó a hacer la casa. Se destacaba por estar ayudando siempre a la familia y a las amistades”, manifestó sobre el sujeto que tuvo un velatorio de cinco horas en la Funeraria Frankie Memorial, en Río Grande.

Aunque el Gobierno ha establecido que son 16 los fallecimientos vinculados al ciclón, a continuación, presentamos detalles de muertes recopiladas por este diario a través de diversas fuentes:

Toa Baja

9 muertes

El alcalde Bernardo "Betito" Márquez confirmó la cifra aunque mencionó que la causa oficial de muerte tiene que ser confirmada en una autopsia en el Instituto de Ciencias Forenses. Los fallecimientos ocurrieron en el barrio Ingenio, en el pueblo y en otros lugares del municipio.

Añasco

Ocho muertes (2 policías ahogados, 4 rescatistas ahogados y 2 infartados)

Ricardo Rosselló informó del fallecimiento de los oficiales a través de las redes sociales. Mientras, los cuatro ahogados fueron confirmados el domingo por funcionarios de emergencias en el municipio. Aparentemente fueron arrastrados por el río mientras realizaban labores de rescate. Fue el doctor Joseph Álvarez, quien participó de los rescates en ese municipio, quien confirmó esta tarde a El Nuevo Día que un golpe de agua arrebató la vida de ciudadanos que ya habían conseguido poner a salvo a varias personas en el barrio Playas de Añasco. Álvarez también confirmó la muerte de dos personas a causa de infartos.

Utuado

4 muertes (3 hermanas por alúd y una persona infartada)

La tragedia tocó de cerca a una familia de Utuado cuando tres hermanas murieron luego que cayera un alud de tierra sobre la casa, en la avenida San Miguel, donde se alojaron para pasar el embate del huracán María. La hermana sobreviviente, Hilda Gloria González Collazo narró a este diario lo sucedido.

Aguada

2 muertes

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, indicó el sábado que los dos oficiales fallecieron el jueves cuando se disponían a abordar sus respectivos vehículos y la corriente del río Culebrinas se los llevó.

Canóvanas

2 muertes

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, informó en entrevista a través de WAPA Radio que se reportó la muerte de dos ancianos por ataque de pánico.

Vega Alta

1 muerte

Se reportó la muerte de un joven  que en bicicleta cruzó la carretera PR-690 que estaba inundada.

Arecibo

1 muerte

El alcalde de Arecibo dijo a WAPA Radio que una persona falleció en su municipio ahogado.

Bayamón

1 muerte

Ricardo Rosselló dijo a CNN el miércoles que la persona fallecida, un hombre, murió por el impacto de un panel que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

Aguadilla

1 muerte

Según indicó el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, a la emisora radial WAPA Radio, una mujer murió ahogada al caer de su silla de ruedas.

Orocovis

1 muerte

Familiares estuvieron tres días tratando de trasladar el cadáver de una persona que murió en este municipio y que debido al mal estado de las carreteras no podían sacar del lugar.

Las Marías

1 muerte

Un hombre falleció cuando utilizaba su excavadora para abrir caminos y la tierra que había sacado se deslizó encima de él.

Fajardo

1 muerte

Una persona, de más de 90 años, falleció en Fajardo, tras sufrir un accidente con una plancha de zinc, indicó el alcalde Aníbal Meléndez.

Rio Grande

1 muerte

Un hombre cayó del techo de su casa, mientras limpiaba tras el paso del huracán.