La participación de socorristas boricuas en los trabajos que realizan cuadrillas de obreros en las zonas devastadas por el terremoto ocurrido el sábado en Ecuador está sujeta a que el presidente del país suramericano someta una petición de ayuda al Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

Así lo explicó este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, al referirse a que el equipo de socorristas puertorriqueños está listo para colaborar, pero no ha partido hacia Ecuador para ayudar en las zonas devastadas por el terremoto porque el gobierno del presidente Rafael Correa no ha sometido una petición de ayuda al Departamento de Estado de Estados Unidos. 

“Entiendo que eso hasta ayer no se había dado. Ellos (el gobierno ecuatoriano) tienen que hacer una solicitud de ayuda internacional a Estados Unidos y eso hasta ayer no había sucedido”, indicó Ortiz, a preguntas de periodistas destacados en La Fortaleza.

El lunes, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, anunció que personal especialista en rescate de esa agencia y del Cuerpo de Bomberos están inmersos en los preparativos necesarios para viajar a Ecuador si el país solicita ayuda internacional para lidiar con los efectos del fuerte terremoto.? 

Crespo indicó entonces que tiene que haber un pedido del presidente Correa para que el gobernador Alejandro García Padilla ordene la activación de la Guardia Nacional y emita una orden ejecutiva. “Nosotros, por lo pronto, ya estamos preparados para brindar la ayuda”, afirmó.? 

Explicó que el equipo puertorriqueño cuenta con la capacidad técnica para ayudar y el equipo requerido para trabajar en el rescate.?Sin embargo, planteó que de haber una activación, las agencias trasladarían todo el equipo, que incluye medicamentos, alimentos, hidratación y maquinaria, hacia la base aérea de la Guardia Nacional. Crespo dijo que uno de los cinco aviones del cuerpo militar trasladaría todo a Ecuador. 

Crespo reveló que el secretario de Estado, Víctor Suárez, está en comunicación con el país sudamericano para conocer si se requerirá la ayuda de Puerto Rico. 

El terremoto de 7.8 en la escala Ritcher causó la muerte a 413 personas y dejó más de 2,000 heridos. Además, se han producido múltiples réplicas que mantienen preocupados a miles de ecuatorianos.