El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no dará paso al proyecto del Senado 642 que propone reducir las multas administrativas por falta de balance a los usuarios del AutoExpreso.

Rosselló dijo hoy que la medida, aprobada al cierre de la pasada sesión ordinaria, podría ser objetada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).  No fue claro, sin embargo, en si su administración proyectó partidas del presupuesto de gastos del gobierno, basadas en los recaudos de estas multas.

“Hay una serie de disposiciones dentro del proyecto que estamos examinando, que tienen una inherencia sobre el componente fiscal. No obstante, nuestro objetivo es identificar como podamos lograr el objetivo que todos están esperando, el que las multas tengan su reducción”, expresó al ser preguntado por la medida en una conferencia de prensa.

“Vamos a encontrar la manera de reducirlas (las multas). Lo que queremos es que el proyecto esté consistente con la consideración fiscal. Para nosotros la reducción de $50 a $15 no es el factor limitante…, vamos a buscar una medida que nos permita cumplir con el objetivo de la reducción de la multa, pero siempre observando las otras cosas que puedan modificar ese proyecto”, indicó Rosselló.

Cuando se le preguntó específicamente si vetaría el proyecto de ley, dijo que “está bajo análisis ahora mismo”.

“De nada me vale a mí,  sacar un proyecto que vaya a ser modificado, si puedo llegar al mismo objetivo, que es la reducción de la multa con un proyecto nuevo”, añadió.

La medida, de la autoría del senador Miguel Laureano, está en La Fortaleza desde el pasado 13 de julio.

El proyecto de ley dispone que el pago por concepto de multas administrativas por cada infracción del peaje de AutoExpreso a los usuarios con sellos sin registrarse, es de $15, más el pago dejado de pagar por cada peaje. Actualmente la multa era de $50.

En los casos en que se utilice el carril de AutoExpreso sin el sello se incurrirá en falta administrativa, la que será sancionada con una multa de $100.

Otra de las enmiendas autoriza al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a establecer protocolos y mecanismos de uso de las autopistas de peajes antes, durante y después de una emergencia. Deberá existir una notificación sobre suspensión y reanudación de los servicios, en que momentos aplicarán los pagos de peaje o multas aplicables

De igual forma, el DTOP, en coordinación con la ACT, el concesionario de autopista y el administrador de AutoExpreso, en aquellos casos que aplique, deberá instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje. Además, se hace obligatorio el registro de sellos electrónicos de todo vehículo.