Envían más de cuatro mil renacuajos para salvar de la extinción al sapo concho

12/12/2012 |08:26 a.m.
De acuerdo con el canal ABC5, de Cleveland, sobre 4,000 renacuajos harán el viaje de 1,800 millas hasta San Juan, donde personal de la entidad federal Fish and Wildlive se encargará de su crianza.

Miles de renacuajos fueron enviados desde un zoológico de Cleveland hacia Puerto Rico como parte de los esfuerzos para salvar de la extinción a la población del sapo concho en la Isla.

De acuerdo con el canal ABC5, de Cleveland, sobre 4,000 renacuajos harán el viaje de 1,800 millas hasta San Juan, donde personal de la entidad federal Fish and Wildlife se encargará de su crianza en un ambiente simulado, antes de soltarlos al habitat silvestre en el suroeste de la Isla.

"El Plan de Supervivencia del sapo concho en Puerto Rico ha sido bien exitoso", dijo a ABC5 el curador asociado del zoológico en Cleveland, Lynn Koscielny. "Investigadores de campo en Puerto Rico han observado que los sapos transportados que soltaron al ambiente silvestre regresaron a las charcas para reproducirse", explicó.

De acuerdo con la Asociación de Zoológicos y Acuarios, la población del sapo concho en Puerto Rico ha estado en peligro de extinción, mayormente, debido a causas provocadas por el ser humano. Las razones principales han sido causadas por la eliminación de su hábitat. También se señala la entrada de otras especies extranjeras.

La población fluctúa, según la Asociación, entre 1,000 y 3,000 sapos adultos, mayormente encontrados en el Bosque Seco de Guánica.