Diana Félix estaba supuesta a recibir hoy un apartamento provisional luego que su residencia de madera y zinc "explotara" durante el paso cercano del huracán Irma por Vieques.

Sin embargo, el fenómeno atmosférico María trastocó sus planes y Félix permanece en el refugio "Dale la Mano a Puerto Rico", en el barrio Las Marías, hasta donde llegó hace casi tres semanas para protegerse del paso de Irma.

"La casa explotó, tumbó el piso, las paredes y el techo. Era de madera y zinc...yo sabía que nosotros no íbamos a soportar ese huracán ahí adentro", expresó Félix que llegó con su esposo e hijo.

En el refugio las personas -grandes y chicos- buscaban cómo pasar el tiempo lo más entretenidos posible. Mientras Félix jugaba bingo con su mamá Felícita Maldonado, otros más pequeños también utilizaban juegos de mesa, aunque otros cargaron con su televisor plasma y consola de juegos electrónicos. 

"La estamos pasando de show...nosotras jugamos bingo en casa. Pues, no hay más nada y uno tiene que estar contento, porque al menos estamos protegidos", señaló Maldonado.

Maldonado reside en el Monte Carmelo. Su residencia es de cemento, pero el techo es de madera. "Que sea lo que Dios quiera mija, hay que aceptar todo lo que Dios mande", dijo.

En otra de las camas, Agustín Quiñones organizaba las escrituras y otros papeles importantes de su residencia, por si perdiera su hogar y surgiera la necesidad de solicitar ayuda a FEMA.

"Mi casa es de madera, yo la quería de madera, quería acordarme de mi tiempo de niño allá en Tortuguero", compartió el hombre residente del barrio Borinquen.

Lemuel Cadiz del Departamento de la Vivienda indicó que al momento habían 60 personas refugiadas en este lugar, mientras en la escuela María Simmons habían 18 personas adicionales para un total de 78.

El número, dijo, debe seguir en aumento según vayan pasando las horas y se fortalezcan las ráfagas de vientos. "La gente espera al último momento,  cuando vienen las primeras ráfagas", explicó el funcionario.

Agregó que hay otros 450 catres en caso de que surja la necesidad.