En vilo Fiestas de la ‘SanSe’ - LEE EL DOCUMENTO

12/28/2012 |
Legislatura saliente no ha aprobado ordenanza que regula la actividad.

La celebración de pueblo de las tan esperadas Fiestas de la Calle San Sebastián –los días 17, 18, 19 y 20 de enero de 2013– parece estar en un limbo.

La saliente Legislatura Municipal tiene hasta hoy para actuar sobre un proyecto de ordenanza que regularía el estacionamiento y permitiría la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el casco histórico en un horario escalonado que acordaron los comerciantes del sector con la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz.

El legislador municipal de la minoría popular Ángel Noel Rivera tuvo que radicar a última hora el proyecto de ordenanza debido a la dejadez de la administración del saliente alcalde, Jorge Santini, en atender el asunto.

Si la Legislatura no toma acción hoy, último día de la sesión ordinaria de diciembre, la administración entrante no tendría tiempo para enmendar el Código de Orden Público vigente en el Viejo San Juan, advirtió Rivera.

Indicó que la Ley de Municipios Autónomos establece que si se aprueba una ordenanza que conlleve penalidades, se tiene que publicar un edicto con 10 días de anticipación. La alcaldesa electa y la nueva Legislatura Municipal toman posesión el 14 enero de 2013, por lo que no tendrían tiempo para realizar el trámite.

“Las fiestas –al celebrarse en un lugar público– tienen que ser gobernadas por una ordenanza municipal”, dijo Rivera.

El legislador popular recordó que el año pasado el proyecto de ordenanza radicado por Santini fue aprobado el 16 de diciembre. Agregó que por lo regular se aprueba un proyecto de la oficina del alcalde.

Rivera sostuvo que al 21 de diciembre no se había radicado “nada”, por lo que a petición de la alcaldesa electa sometió el proyecto de ordenanza, recogiendo los acuerdos alcanzados entre ella, comerciantes y residentes el 10 de diciembre.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados, participaron comerciantes y residentes de las calles San Sebastián, Luna, Sol, San Justo y Del Cristo.

Se acordó que el jueves el sonido concluyera a las 12:00 de la medianoche y el cierre de los negocios a la 1:00 de la madrugada; el viernes el sonido terminaría a la 1:00 de la madrugada y el cierre de los negocios a las 2:00 de la madrugada.

Por otra parte, el sábado el sonido concluiría a las 2:00 de la madrugada y el cierre de los negocios sería a las 3:00 de la madrugada, y el domingo tanto el sonido como los negocios tendrían que terminar a las 12:00 de la medianoche.

El vicepresidente del Comité de las Fiestas, Aníbal Rodríguez Vera, emplazó a la Legislatura Municipal a que apruebe de inmediato las enmiendas a la ordenanza. “Sería un acto de buena fe para los artistas y artesanos. Los comerciantes han hecho inversiones grandísimas. Es un evento que mueve a cientos de personas y que inyecta a los comercios”, dijo.

“Ahora mismo, la calle tiene cuatro a cinco negocios cerrados que van abrir para las fiestas porque ahí hacen su agosto y no es justo que por un capricho de una asamblea se ponga en juego el comercio. Es una actividad que ya tiene 43 años. Tenemos la experiencia”, sostuvo Rodríguez Vera, uno de los fundadores de la concurri- da festividad sanjuanera.