Los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla hoy sábado en un buque de la Armada Española.

A 200 años de su muerte el gobierno y otros sectores a cargo de su traslado confían en que su llegada logre rescatar la memoria de uno de los primeros próceres puertorriqueños.

El osario que contiene los restos del militar y político fallecido en 1813 llegará a bordo del Buque Juan Sebastián de Elcano a eso de las 8:30 a.m. y será escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos alrededor de todo el Viejo San Juan, desde el Castillo San Cristóbal hasta el Muelle 1, donde anclará la nave, y luego oficiales de la Marina de Guerra española harán la entrega oficial al gobernador Alejandro García Padilla en el Arsenal de la Puntilla. 

Homenaje a Power y Giralt en el Capitolio

Por otra parte, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, invitó a toda la comunidad al homenaje que la Legislatura le rendirá al prócer desde la 1:00 de la tarde en la Rotonda del Capitolio.

La actividad contará con la presentación de la Banda Nacional de Puerto Rico, con 50 profesores y la dirección del maestro Cucco Peña, según se indicó en un comunicado de prensa.

"La Cámara y el Senado nos hemos unido para recibir, al pie de la Constitución del Estado Libre Asociado, los restos de quien fuera un defensor de la puertorriqueñidad y representante nuestro en España. Es parte de nuestra labor informar y educar a la comunidad sobre lo que representa nuestra historia, para poder proyectarnos mejor al futuro. Lo que estamos celebrando es el espíritu combativo y trabajador del boricua" indicó Bhatía. 

Los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla hoy sábado en un buque de la Armada Española.