La funcionaria dijo que no le toca a la EPA interceder, sino a la JCA. (Archivo)  
Dijo que a ellos les toca corroborar si EC Waste está manejando las cenizas de carbón de AES según estipulado en su permiso.

La directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero, afirmó este jueves que le toca a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) corroborar si EC Waste está manejando las cenizas de carbón de Applied Energy Systems (AES) según estipulado en su permiso y en cumplimiento con la Ley 40.

El ingeniero René Rodríguez, gerente de protección ambiental de EC Waste, confirmó el miércoles que en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) se reciben cenizas de carbón, en su modalidad de agremax, para solidificar líquidos y para su disposición final.

Esto, a pesar de que el pasado 12 de julio el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, aseveró que la Ley 40 permite el uso de agremax como material de cubierta y para solidificar líquidos en los vertederos autorizados por la JCA, pero que su disposición final no está permitida.

“Se supone que, según lo que estableció esta nueva ley, se le esté dando un uso beneficioso. El uso en el vertedero de EC Waste es para solidificar los desperdicios líquidos que llegan a ese sistema de relleno sanitario”, aseveró Guerrero en entrevista telefónica.

No obstante, la funcionaria dijo que no le toca a la EPA interceder, sino a la JCA.

“Es jurisdicción de la Junta de Calidad Ambiental verificar que se esté cumpliendo con el permiso y con lo que ha establecido esta nueva ley, de que no se puede depositar las cenizas livianas y que si se van a usar es para un uso beneficioso”, indicó.

El ingeniero Rodríguez indicó que cuando llegan los camiones, el material “se coloca directamente en el área de disposición” y reconoció que “están expuestos brevemente, claro está, pero se cubren”. Guerrero comentó que el material “no puede estar a la intemperie”.

“Corresponde a la JCA hacer la investigación y la fiscalización”, sostuvo.

En cuanto a los camiones que acarrean las cenizas desde la planta de AES en Guayama hasta Peñuelas, Guerrero admitió que ha visto a través de vídeos que algunos tienen la caja descubierta, por lo que las cenizas se dispersan por el aire. Pero volvió a indicar que le toca actuar a la JCA.

“La jurisdicción es de la JCA. No debería estar ocurriendo un escape de polvo fugitivo”, dijo Guerrero.

La funcionaria indicó que la JCA le comunicó haber hecho inspecciones recientes en PVL. La EPA, entretanto, hace inspecciones a los vertederos para analizar el manejo de escorrentías. Dijo que fueron a EC Waste en agosto de 2016 y a Ecosystems, también ubicado en Peñuelas, en diciembre del mismo año.

Regresa a la portada