El representante novoprogresista Eric Correa se ha estado beneficiando políticamente con la repartición de enseres eléctricos en un residencial de Carolina. Cuando se le piden explicaciones, el representante se esconde y le tira la puerta en la cara a la prensa sin atenderla.

Vecinos del residencial Santa Catalina denunciaron que hace aproximadamente un mes en ese complejo de vivienda se ofrecieron neveras, estufas y lavadoras a cambio de que los beneficiarios colocaran un rótulo de la campaña del legislador en la fachada de su casa.

“A mi me preguntaron si me hacía falta una estufa, una nevera o una lavadora. Las voces que corrían por ahí era que a todo el que pusiera el letrero, le iban a dar el enser[...] Sí, ese era el requisito”, dijo una residente de Santa Catalina a la que le hicieron el ofrecimiento.

La dama, que suplicó que no se le identificara por temor a represalias en el propio caserío, aseguró que a ella fue una de las que le colocaron el “cartelito de Correa” en el apartamento.

La mujer dijo que primero se entregaron tres neveras, pero el grueso de los enseres llegó el pasado miércoles al residencial a las 2:00 de la tarde.

Miembros del comité político del candidato a representante de Carolina por el Partido Popular Democrático, José Aponte Dalmau, recibieron una confidencia del “operativo” y lograron retratar dos guaguas de la Cámara de Representantes, una pickup Chevrolet Silverado y una Ford 150 con cabina. En una de las fotos se ve un enorme rótulo de la Cámara de Representantes y un hombre bajando uno de los enseres.

Ernesto Curiel, ayudante de Aponte Dalmau y testigo presencial de la entregadas, dijo que “la operación” la dirigía el hermano del representante del PNP, Abimael Correa, y que a este lo acompañaba un grupo de empleados de la Cámara que vestían el uniforme del cuerpo.

Abimael Correa, según dijo, señaló que llegó guiando el vehículo de su hermano.

Una residente de las parcelas Buenaventura –que también pidió que no se le identificara–, se acercó a Abimael Correa y, según su relato, este le informó que ese día estaban repartiendo 32 neveras.

Cuando ella le inquiere sobre la forma de adquirir una nevera para ella, este le dice que los residentes de Carolina tenían que conseguir un referido del comisario del PNP en la zona, el doctor José Feliú, portavoz de la minoría del PNP en la Legislatura, sostuvo la dama.

>

Eric Correa presentó y logró que se le aprobaran varias resoluciones conjuntas que le asignaban dinero a la Oficina de Comunidades Especiales “para mejoras y obras ” y rehabilitación de viviendas en las zonas pobres del distrito 38.

La decisión sobre quiénes pueden recibir este tipo de ayuda, por ley, queda en manos de la agencia a la que se le transfieren los fondos, entidad que también debe repartir los equipos y materiales.

Ayer, Eric Correa fue abordado por Primera Hora cuando llegaba a su oficina en el Capitolio, pero este se negó de mala manera a responderle preguntas a este medio.

“No tengo tiempo ahora”, dijo de manera brusca, tirándole la puerta en la cara a esta reportera.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, respondió todas y cada una de las interrogantes de Primera Hora.

González admitió que en Santa Catalina efectivamente se usaron vehículos de la Cámara de Representantes.

González explicó el uso de ese transporte señalando que procede si los establecimientos comerciales que vendieron los equipos no podían llegar al lugar donde serían entregados o los recipientes de las ayudas no tenían forma de recogerlos y las agencias encargadas de la repartición los solicitaban.

¿Es correcto que un líder político (un candidato a la reelección como Correa) utilice equipos de la Cámara y dé la impresión de que es él el que está dando el regalo?

Según la presidenta, “muchas veces las agencias coordinan con el legislador para entregar las ayudas en conjunto”.

Mencionó que ella ha repartido cheques con el Banco Gubermental de Fomento a distintas entidades y que la ex primera dama Sila María González hacía lo propio en las escuelas.

“Tiene que haber un representante de la agencias en ese momento”, afirmó sobre cada una de las instancias en que se reparten las ayudas.

La presidenta de la Cámara aseguró que Comunidades tenía representantes en Las Catalinas, porque “ese es el procedimiento”.

Aunque la asignación a todas luces parce un “barrilito camuflado”, la representante sostuvo que no lo es y que por eso tampoco la resolución especifica para qué exactamente se utilizarán los fondos, un requisito que se estipuló para los barriles mediante jurisprudencia.

González dijo que investigará la denuncia del quid pro quo de intercambio de enseres por rótulos de campaña. Eso viola la ley, dijo.

Mediante la Resolución Conjunta 1371 de 2012, de la autoría de Correa, se asignaron a Comunidades Especiales $100,000 para rehabilitación de viviendas y mejoras en comunidades del distrito 38.

Otra resolución, la 1369, le transfirió $55,000 a Comunidades para rehabilitación de viviendas y obras y mejoras permanentes en comunidades del distrito.

Otros $107,000 fueron asignados a Comunidades Especiales mediante la Resolución 1392, para la reparación de viviendas y obras permanentes en la zona.

“Aquí lo que hay es un proceso de compra de votos con fondos públicos”, tronó Aponte Dalmau, quien denunció que en Carolina, Trujillo Alto y las partes bajas de Canóvanas el mismo Correa estuvo visitando las comunidades para identificar él mismo a quiénes se les darían bloques, selladores de techo y otros materiales.

También dijo que en Trujillo Alto se observan las “estibas” de materiales de construcción en los sectores El Lago y Culebra.

Resaltó que algunos de los que reciben las dádivas, por ejemplo, algunos ancianos, no tienen los medios para utilizarlas de inmediato.