El problema de erosión en las playas de Puerto Rico llegó a tal punto en Vieques que fue necesario mudar una subestación eléctrica, debido al avance del mar tierra adentro.

Así lo observó el senador Antonio Fas Alzamora, quien visitó esta semana la isla municipio, como parte de una investigación legislativa sobre este problema ambiental.

La Comisión senatorial de Turismo, presidida por Fas Alzamora, llevó a cabo varias vistas oculares en Vieques no solo para verificar el estado de las playas sino para determinar las necesidades de mejorar el acceso a la Bahía Bioluminiscente de Puerto Mosquito.

En la vista realizada en la playa Punta Arena, el biólogo del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Edgardo Belardo, explicó que hubo que colocar gaviones para  la protección contra la erosión. 

Además, dijo que removieron dos de los tres gazebos que se construyeron para el disfrute de los visitantes y turistas, se informó en un comunicado de prensa.

“Aquí había un banco de arena de alrededor de 50 pies y poco a poco se ha ido perdiendo”, destacó Belardo en la audiencia legislativa.

Entretanto, la subestación eléctrica fue trasladada a un lugar más lejano de la costa y continúa ofreciendo servicio tanto a Vieques como a Culebra.

“Al igual que otras playas de Puerto Rico esta tiene un valor turístico incalculable. Es importante contar con plan que controle y atienda el problema de erosión en nuestras costas”, expresó Fas Alzamora sobre Punta Arena, donde anclan muchos botes por ser el punto más cercano a Ceiba.

Las vistas oculares se realizaron para cumplir con la Resolución del Senado 115, de la autoría del senador Ángel Rodríguez Otero

Con  relación a la Bahía Bioluminiscente, atractivo turístico de clase mundial, la directora del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, Lirio Márquez, dijo que a través de asignaciones legislativas han logrado mejorar los accesos a la bahía, “pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer”.

“En el 2014, gracias a una asignación legislativa de $400,000, mejoramos el acceso a la bahía por la parte sur logrando una mejor experiencia para el turista, los visitantes y concesionarios”, informó.

La segunda fase consistirá de mejorar el acceso por la parte norte y requerirá una inversión de $250,000 a $275,000, agregó.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó que  capacitaron a los viequenses para que la experiencia del turista en la Bahía fuera de calidad y se convirtieron en nuevos concesionarios autorizados por el Departamento. Actualmente, hay siete nuevos concesionarios viequenses que ofrecen este servicio.

Mientras, la supervisora del Centro de Información  Turística, Shelyn Silva, sostuvo que se han grabado varios videos promocionales en Vieques y a raíz de la creación de los nuevos concesionarios muchos han solicitado el endoso de la Compañía de Turismo.

Por su parte, el alcalde Víctor Emeric, elogió avances respecto a la industria del turismo, como la creación de nuevas compañías de servicio de origen viequense. Mencionó, además, que la mayoría de los turistas llega a la Isla Nena precisamente por los esfuerzos de promoción cibernética de las hospederías, informó la Comisión de Turismo del Senado.

Como parte de esta investigación legislativa, el citado organismo legislativo ha examinado las condiciones de las playas Ocean Park, Fajardo y Rincón, entre otras, y se apresta a preparar su informe con recomendaciones y vías de acción.