Si usted es de los que a menudo pasa por el barrio Islote y ve que  la estatua de Cristóbal Colón está lista, no coma ansías porque todavía faltan alguna  cosas por hacer.

Quizás en febrero ya  podrá hasta subir por el interior de la majestuosa estructura que, junto con la base que la sostiene, mide casi 400 pies de alto.

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, informó que ya está por comenzar la escalera interior y el ascensor que permitirá a los visitantes llegar casi hasta donde ubica el timón.

“Ya está al otro lado. Lo que es la parte del monumento ya está totalmente levantada. Ahora lo que falta es la plazoleta donde se recibirá al turista, que es como un barco gigante que van a hacer con un mirador”, sostuvo el alcalde.

También está pendiente la construcción de la escalera “que va por dentro de la estatua, para que se pueda subir a lo que es el timón. Se espera que para enero o febrero se pueda inaugurar el atractivo”, mencionó el ejecutivo municipal, quien dijo que la escalera será de emergencia porque al área  se subiría en ascensor.

Sin embargo, ya la gente está llegando por montones a la zona para  ver la estatua que, según el alcalde, debido a su altura se puede ver  hasta desde un mirador que ubica en el pueblo de Jayuya.

“Ha aumentado dramáticamente el tránsito en Islote. (Las ventas en) los comercios han aumentado dramáticamente”, indicó.

Dijo que ya se han establecido nuevos negocios en el área.

“En el último año hay más de 15 negocios nuevos. Hay alguien vendiendo pinchos, otro frappé, chinchorros, hasta cuatro restaurantes nuevos. Ya la estatua está ayudando al desarrollo económico de Arecibo y todos los domingos tú tienes cientos de visitantes locales que llegan”, informó.

Mientras, el ejecutivo municipal adelantó que ya trabajan con el ataponamiento que se forma en la zona, aun sin inagurar el monumento.

No son pocos los  habitantes  del barrio Islote que han exigido que se ensanche la carretera costera PR-681, única vía de entrada y salida de sus residencias y que, en caso de una emergencia, quedarían atrapados debido a la congestión vehicular.

El ejecutivo municipal tiene planes a corto plazo para manejar ese problema. Adelantó que ya trabajan en la creación de un task force de agentes estatatales y municipales para que den tránsito.

También, a corto plazo hará un paseo  para desviar  a los que van para la estatua, y  “en la luz de la PR-2, de entrada a la estatua, también se hará una rotonda para que el tránsito nunca se detenga”, dijo. 

Al insistirle en que habrá mucho tapón en el área, Molina reiteró que eso se  va a solucionar. “Yo hubiese querido que esto hubiese ocurrido de otra manera, pero primero aquí llegó el huevo que la gallina. Así que si llegó el huevo ahora tenemos que traer la gallina”.  

A largo plazo quiere ampliar la PR-681, sin convertirla en  expreso para no afectar ni la ruta ni los comercios.

Para este proyecto cuenta con el apoyo de Ricardo Rosselló, si gana la gobernación.