Las tecnologías interactivas y  la práctica de la comunicación -en el ámbito de la academia, la sociedad y las profesiones- son los ejes centrales del primer Congreso Nacional de Comunicación que celebrará la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, para conmemorar su aniversario número 45.

La actividad académica, que reunirá a estudiantes, profesores y profesionales de áreas de estudio como Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Audiovisual y Tecnologías de la Información y Comunicación, se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo de 2017 en el Centro de Estudiantes del recinto riopedrense.

"Para la Escuela de Comunicación, la celebración de sus 45 años representa una feliz ocasión no solo para pasar revista de los logros alcanzados en estas  décadas, sino para encaminar nuestros esfuerzos en mantener la vigencia y pertinencia de esta unidad académica que tan bien ha servido al país", expresó en un comunicado de prensa el profesor Jorge Santiago Pintor, director de la Escuela, conocida como COPU.

Santiago Pintor explicó que la actividad académica tiene como fin "dar visibilidad a los proyectos de investigación de profesores y estudiantes tanto de la Escuela, como  de todos los programas de comunicación de la isla y de otros países que deseen participar".  

El Congreso contará con la participación de invitadas internacionales como la antropóloga mexicana Rossanna Reguillo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y la comunicadora brasileña María Aparecida Ferrari, de la Universidad Metodista de São Paulo. A ellas, se suma el académico puertorriqueño Manuel G. Avilés Santiago, quien es profesor en Arizona State University.

La Escuela de Comunicación de la UPR se fundó en 1972 como un programa de maestría y cinco años después, en 1977, inauguró su oferta de bachillerato. Desde entonces, la Escuela ha graduado a cientos de estudiantes que hoy se desempeñan con éxito en los principales medios de comunicación del país y del exterior, y también en la academia.

Las personas interesadas en participar de este congreso tienen hasta el 20 de diciembre de 2016 para enviar un resumen de su presentación (máximo de 250 palabras), título de la ponencia, palabras claves y una bibliografía mínima a: escuela.comunicación@upr.edu. En el congreso, también se ofrecerán talleres de educación para profesionales de las relaciones públicas.