A pesar de que el servicio de energía eléctrica ha llegado a todas las comunidades de Vega Baja, la escuela Manuel A. Martínez Dávila, del Barrio Pugnado Afuera, aún sigue a oscuras, esto a solo días del inicio del nuevo año escolar.

Según se informó, el plantel, localizado en la carretera PR155, atiende una matrícula de 600 estudiantes de kínder a octavo grado.

La cantidad de alumnos se debe a que dicha escuela es receptora, pero a pesar de ello no ha recibido la atención en términos de mantenimiento y seguridad, según el pueblo, de parte del Departamento de Educación (DE).

Además, la misma fue vandalizada luego del paso del Huracán María, con daños registrados particularmente en el sistema eléctrico. De ahí que el plantel se encuentre a oscuras. Ante la situación, el alcalde Marcos Cruz Molina atendió el caso personalmente al recibir una carta de la directora del plantel, quien solicitó ayuda para buscar las maneras de acelerar el proceso. “Esta escuela fue visitada por oficiales de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA). Alegadamente se iba a resolver la situación, pero al día de hoy ninguna de las agencias ha logrado su cometido”, detalló el alcalde en declaraciones escritas.

El Municipio ya se comprometió a ayudar en el mantenimiento de las áreas comunes, “y seguiremos colaborando en todo lo que podamos, pero la responsabilidad primordial recae en el DE. Recordemos además que el gobierno central ha seguido recortando recursos a los municipios y sumándole más cargas. Cada cual tiene que cumplir con su parte. Nuestra posición es de colaboración”, añadió Cruz Molina, quien además es educador de profesión. “Yo soy producto de la escuela pública, maestro del sistema y todo el mundo en Vega Baja conoce mi compromiso con la educación”.