La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, conversó con parte de los estudiantes de la escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira en Comerío, incluida en la lista de centros a cerrar, y en el encuentro se acordó cerrar la misma en 2019 y trasladarse a otro plantel que los reciba.

En un comunicado, el DE informó hoy que en el encuentro Keleher les explicó que se había mantenido investigando y conociendo detalles sobre cómo se desarrolla un atleta y las escuelas de béisbol, e insistió en la importancia de que "deben contar con un programa amplio de aprendizaje que realmente le ofrezca las herramientas que necesitan, procedió a preguntarles cuál era su deseo, luego de que recientemente realizaran una asamblea para explorar alternativas".

Tras escucharles, la secretaria estuvo de acuerdo en mantener la escuela Cruz Maceira abierta durante un año más, "como dictaba la intención inicial al fundar el programa (por un período de tres años) y que para agosto de 2019 todos se trasladarán a otra escuela receptora que se identificará más adelante".

"De esta forma también, el año escolar 2018-19 les serviría de transición para mudarse a la escuela receptora", indicó.

Este nuevo acuerdo, el que firmaron las partes, sustituye a la determinación anterior de que los estudiantes de la Cruz Maceira fueran a tomar sus clases regulares, durante las mañanas, a la escuela receptora Juana Colón y, durante las tardes, se le administraría un programa completo de estudios y prácticas relacionadas al béisbol.

El desarrollo del programa completo de béisbol quedó pautado para desarrollarse a partir del año escolar 2019-20, cuando vayan a la nueva escuela receptora.

Además, acordaron mejorar el aprovechamiento académico y promedio de los estudiantes y el deportivo, y que cada estudiante presente sus metas para este año escolar y los subsiguientes, ya sea en la escuela pública o la universidad, según le corresponda a cada uno

"Aquí nadie gana ni pierde. Esto se trata de conversar en una mesa, negociar, ser razonables y enfocarse en el bienestar de los estudiantes. Hay situaciones y decisiones que los adultos tenemos que tomar en nombre de ellos y por su bien. Pero siempre hay y habrá espacio para escuchar e intentar llegar a acuerdos como ocurrió en este caso", indicó la titular de Educación.