¿Hay diferencias?

Lavarse las manos con jabón antibacterial no garantiza una mejor limpieza que hacerlo con jabón regular.

Así lo revelaron los estudios hechos por científicos de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), quienes recientemente comunicaron que no han encontrado evidencia que sostenga que los antibacteriales que se venden para los hogares tengan un efecto superior a la hora de prevenir contagios.

“No existe ninguna prueba de que sean más eficaces para prevenir las enfermedades, que lavarse con agua y con jabón común y corriente”, lee el comunicado de la FDA.

La agencia, que protege la salud pública mediante regulación en los 50 estados americanos y sus territorios, también levantó la voz de alerta sobre el ingrediente principal de los jabones antibacteriales llamado triclosán para los jabones líquidos y triclocarbán para los sólidos.

“Algunos datos sugieren que la exposición prolongada a ciertos ingredientes activos que se usan en los productos antibacterianos... podría plantear riesgos para la salud, tales como un aumento de la resistencia de las bacterias o efectos hormonales”, destaca también el informe de la FDA.

Pero..., calma. No existe un llamado para recoger los productos del mercado.

“Se ha abierto a comentarios para que las agencias que han sido líderes en la preparación de estos productos muestren que funcionan, ya que la evidencia revela que carecen de efectividad”, explicó, por su parte, la doctora Brenda Rivera, epidemióloga del Estado en el Departamento de Salud de Puerto Rico.

“El uso de productos antibacteriales tiene un uso especifico, pero el agua y jabón funcionan muy bien. Es que nosotros descansamos en como dice antibacterial, pero si te lavas bien las manos estás bien, y lavarte bien las manos es frotar las palmas, la superficie de las manos entre los dedos, el pulgar y la punta de los dedos”, añadió, quien detalló que el lavado correcto debe durar de entre 20 y 30 segundos, “lo que dura cantar un happy birthday”.

Según el informe de la FDA, se le requirió a los fabricantes de jabones, tanto de manos como líquidos para el cuerpo, demostrar que sus productos son seguros para el uso diario prolongado, y “más eficaces que el agua y jabón común y corriente en la prevención de enfermedades y la propagación de ciertas infecciones”.

“Si quieren seguir en el mercado tendrán que reformular estos productos o modificar su etiqueta para que puedan seguir comercializándose”, indicó Nilda Villegas de la oficina del FDA en Puerto Rico sobre qué pasaría si una vez terminado el periodo dado por la agencia no se logra probar la eficacia de los productos.

Entre los productos que menciona la FDA en su orden se encuentran los jabones Dial antibacterial de la compañía Henkel.

Primera Hora obtuvo la reacción de la productora, quien a través de la directora de comunicaciones corporativas de Henkel Corporation, Natalie Violi, aseguró que trabajarán con las recomendaciones de la agencia.

“Nos tomamos la propuesta de la FDA en serio y, como una de muchas empresas con productos que están reguladas por la presente monografía, vamos a trabajar con la FDA para asegurarnos de que somos capaces de seguir proporcionando a los consumidores con los productos seguros, eficaces y de alta calidad que demandan”, lee el comunicado firmado por Violi.

“Henkel está comprometido con la salud y seguridad de nuestros consumidores. Siempre nos aseguramos de que cada ingrediente en nuestros productos cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, así como nuestras propias normas estrictas de seguridad y calidad de los consumidores”, añade el escrito de la empresa con sede en el estado de Arizona.

De otro lado, Procter & Gamble, compañía que produce los jabones Safeguard y Dawn, los que también recibieron recomendaciones de la FDA, envió un comunicado a través de su oficial de comunicaciones en Puerto Rico Anelsie Ramos, firmado por el Instituto Americano de Limpieza y el Concilio de Productos de Higiene Personal, en el que aseguran que los jabones son seguros.

“Estamos perplejos de que la agencia (FDA) sugiera que no hay evidencia de que los jabones antibacterianos son beneficiosos ya que la industria ha proporcionado durante mucho tiempo los datos e información sobre la seguridad y eficacia de estos productos”, lee la comunicación en inglés.

“Una revisión de docenas de estudios relevantes publicados que analizan la eficacia de los jabones antibacterianos mostró que el lavado de manos con estos productos produce estadísticamente una mayor reducción en las bacterias en la piel que cuando se utiliza el jabón no antibacteriano”, añade.

Luego de concluidos los 180 días para que las personas comenten los hallazgos de la FDA, las empresas tendrán hasta un año para modificar sus productos, por lo que no se espera un retirada masiva del mercado.

“La reglamentación propuesta no exige que los productos de jabón antibacterianos sean retirados del mercado, por el momento. Una vez finalizada esta regla, las empresas habrán proporcionado ya los datos necesarios para sustentar la afirmación de que son antibacterianos o, de lo contrario, tendrán que reformular (eliminar los ingredientes antibacteriales activos) de estos productos o modificar su etiqueta (quitar de ella la afirmación de que son antibacteriales)”, informa la FDA.

La regla propuesta dispone de 180 días para que el público la comente, con un periodo concurrente de un año para que las empresas presenten nuevos datos e información, seguido de 60 días para hacer comentarios de refutación a los estudios.

Uno de los virus que más fácil se propaga por el contacto de las manos es el de la influenza, según la epidemiologa Rivera, quien recomienda lavarse las manos “después de tocar superficies, antes de comer, después de ir al baño -que esa costumbre la gente la ha perdido -y luego de toser”.