Con el fin de escuchar de primera mano las preocupaciones de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero, así como a  organizaciones que velan por sus derechos, el Recinto Universitario de Mayagüez  de la Universidad de Puerto Rico (UPR-M) acogió  la primera Asamblea Comunitaria que organizó el Consejo Asesor sobre asuntos LGBTT que creó La Fortaleza.

La actividad esta semana, que fue la primera de seis que esperan hacer en distintas partes de la Isla, servirá como base para la creación de política pública futura, dirigida a velar por que se cumplan las leyes que protegen a este sector del discrimen al que están expuestos en distintos ambientes de trabajo, estudios y otros entornos  de la sociedad.

 “Decidimos empezar en el Recinto Universitario de Mayagüez porque entendemos que es una de las universidades con más envergadura en estos temas y queríamos buscar la preocupación de organizaciones que se dirigen a fomentar los derechos de esta comunidad. Por eso invitamos a esas organizaciones del área Oeste para que se expresen y nosotros podamos recopilar esa información que nos beneficie a largo plazo”, sostuvo el abogado  Alberto Valentín, director ejecutivo del consejo asesor.

 A la actividad asistieron alumnos en su carácter personal y otras organizaciones estudiantiles como SpectRUM, que se dedica, entre otras cosas, a ofrecer ayuda y orientar a la comunidad universitaria sobre los derechos de la comunidad LGBTT. 

En el foro se discutieron temas relacionados a oportunidades de trabajo, discrimen por orientación sexual e identidad de género, servicios de salud, organizaciones sin fines de lucro, vivienda y seguridad, entre otros temas. 

 “Nos parece que una de las mayores preocupaciones son las instancias de discrimen que enfrentan nuestros jóvenes universitarios en el proceso educativo y luego, en su búsqueda de empleos. Sin embargo, no es lo mismo lo que puede ser nuestro entendimiento, a escucharlo de primera mano de los propios estudiantes y de las organizaciones de la comunidad, que nos puedan decir cuáles son sus necesidades”, destacó, por su parte, Johanne Vélez, presidenta del Consejo Asesor en asuntos LGBTT del Gobernador y asesora en La Fortaleza en el área de calidad de vida.

 “Lo más importante es la parte de orientación a nuestras comunidades. No solo con la comunidad LGBTT, sino la comunidad en general para que podamos combatir esos vestigios de discrimen, esas manifestaciones que limitan las oportunidades de desarrollo de toda persona en nuestra Isla”, subrayó.

 Según aseguró Valentín, esta iniciativa se repetirá en las áreas Norte, Sur, Este, Central y Metro.