Algunas llegaron a la Isla por casualidad. Otras fueron ingresadas de forma intencional. Pero no importa cómo fueron introducidas todas terminaron convirtiéndose en especies invasoras que han causado graves problemas  en el país, especialmente por su impacto negativo a la diversidad biológica de Puerto Rico.  

Una especie se clasifica como invasora o plaga cuando causa o se prevé que causará daños considerables a la estructura, la composición o procesos naturales del ecosistema, a la economía y/o a la seguridad y salud pública, según la página del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Al igual que los animales, las plantas invasoras se reproducen libremente en números signi?cativos,  ya sea vegetativamente o por semillas, ocasionando efectos negativos.

Relacionadas

Su proliferación ocurre cuando son liberadas intencional o accidentalmente por personas o al escapar del lugar donde se mantenían confinadas. Una vez una especie exótica se ha establecido, el impacto sobre las especies nativas y las comunidades naturales puede ser severo.

Aquí, una lista del DRNA de algunas especies consideradas invasoras en el mundo y que han sido introducidas en Puerto Rico:

1.Monos rhesus (Macaca mulata) y patas (Erythrocebus patas): 

Fueron traídos con propósitos de investigación cientí?ca. Ambas especies se escaparon y hoy día se encuentran dispersos en muchos pueblos del oeste de Puerto Rico. Causan efectos negativos en la economía del país ya que se alimentan y destruyen los cultivos. Además, se pueden alimentar de especies de fauna como aves, reduciendo y/o poniendo en peligro especies endémicas y nativas. Representan una amenaza para las personas por su comportamiento agresivo de naturaleza. Son portadores de enfermedades como el herpes, hepatitis B y tuberculosis.

2.Gallina de palo o iguana verde (Iguana iguana): 

Llega a la Isla como mascota. Accidental o incidentalmente, muchos individuos llegan a la vida silvestre permitiendo que se naturalice. La especie se vuelve abundante al no tener un depredador natural y las hembras pueden poner un promedio de 35 huevos al año. Vive en terrenos baldíos, preferiblemente cerca del agua. En ocasiones se alimenta de  pichones de aves que aún no están listos para volar. Si se sienten amenazadas, pueden morder y/o usar las espinas en  la cola para defenderse. Las mordidas pueden ocasionar salmonelosis en seres humanos, condición relacionada a los reptiles. Se permite su captura y exportación sin permiso del DRNA.

3.Tordo lustroso (Molothrus bonariensis): 

Contrario a especies de aves residentes, el tordo no construye su propio nido. Parasita nidos de varias aves nativas como la mariquita de Puerto Rico, Agelaius xanthomus, ave endémica y en peligro de extinción.


4.Rata (Rattus norvegicus) y ratón común (Mus musculus): 

 Fueron introducidos accidentalmente por embarcaciones durante la colonización. Depredan pichones y nidos de aves.  Invaden los nidos arti?ciales provistos para la recuperación de la cotorra puertorriqueña en el Yunque y en el Bosque de Río Abajo. Son portadores de rabia, enfermedad que puede ser transmitida al ser humano y a animales domésticos. Pueden infectar animales domésticos (gatos y cerdos) con el parásito Toxoplasma gondii, que causa la toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una infección que puede ser mortal para el ser humano.

5.Boa común del norte (Boa constrictor imperator): 

Serpiente que, similar a la iguana verde, llega a la Isla como mascota. Actualmente, existe una población establecida en el pueblo de Mayagüez, de la que aún no se tiene un estimado. Se alimenta de una variedad de organismos que incluye murciélagos, aves y lagartijos, por lo que representa una amenaza hacia especies endémicas y nativas de estos grupos que habitan la Isla. Igualmente, puede ser un potencial competidor con reptiles endémicos (como la boa puertorriqueña y la serpiente corredora) por recursos de alimento y refugio. Además, constituye un peligro al servir de vector para la introducción de enfermedades hacia especies de reptiles endémicos y nativos de la Isla. Es importante señalar que estas serpientes pueden ocasionar la muerte a un ser humano.

6.Mangosta (Herpestes javanicus):  

Fue introducida como control biológico para regular las ratas y ratones traídos accidentalmente a la Isla. La diferencia en comportamiento de las especies (la mangosta es diurna; mientras que las ratas y ratones son nocturnos) causó el fracaso del uso de la especie como control de plaga. Depreda especies endémicas de aves (como pichones de cotorras puertorriqueñas si caen al suelo), reptiles (culebras, lagartijos, iguanas), insectos. Es portador de rabia.

 

7.Langostino azul australiano (Cherax quadricarinatus):  

Compite por alimento con especies de peces nativos. Pueden depredar peces pequeños. Introduce enfermedades (hongos y parásitos) que pueden causar la muerte a especies nativas. Socavan los bordes de los ríos desestabilizándolos afectando el ecosistema.

8.Rana Arbórea Cubana:


 Las primeras ranas cubanas probablemente llegaron como polizones en cajas de embarque procedentes del Caribe. A mediados de los 70 se habían dispersado a través  de gran parte del sur de Florida. Se dispersan viajando gratis en los envases de plantas de jardín, embarques y vehículos de motor. Ataca la fauna nativa. En Vieques se le atribuye  un impacto negativo sobre la población de coquíes.

9.Pez León: 

Viene del pacífico y se avistó en nuestras aguas por primera vez para el 2002. El pez león (Pterois volitans), es una especie marina muy venenosa que amenaza la biodiversidad de la Isla, al tratarse de una variedad cuyas presas no lo reconocen como depredador por no pertenecer al hábitat natural de la zona.

10.Almeja asiática (Corbicula Fluminea): 

Almeja de agua dulce que compite con especies de almejas nativas por alimento y espacio. Se dispersa por medio de las corrientes de agua o al incrustarse en los botes. Interrumpe las tuberías de tomas de agua en compañías como industrias eléctricas y de agua.