Al menos 200,000 personas participarán el próximo 18 de octubre del primer simulacro de terremoto a nivel isla denominado "Shake Out", anunció hoy, martes, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

El ejercicio, que se llevará a cabo a las 10:18 a.m. y se extenderá por un minuto, es coordinado por la Red Sísmica en colaboración con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia –entidad que dirige el Sistema de Alerta de Emergencia-, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores.

Huérfano insistió en la necesidad de prepararse para un terremoto y de contar con un plan familiar y comunitario. “Son tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse. Agacharse en el suelo, cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente y sujetarse del escritorio o mesa hasta que haya dejado de temblar, sin olvidar que pueden haber réplicas”, dijo el director de la Red Sísmica en una conferencia en la sede de la AEMEAD, en Hato Rey.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, dijo que las 1,466 escuelas se sumarán a este ejercicio.

“Es importante que nuestra ciudadanía tome conciencia de cómo proteger nuestra vida en un caso como este, y nuestros estudiantes no están ajenos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Alejandro De La Campa, director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que su entidad estará colaborando con apoyo técnico y financiero en el simulacro, que se realizará simultáneamente en la Isla y otras 13 jurisdicciones.