Una excavadora utilizada para las labores de reparación de la tubería de 30”, que mantiene a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajando sin parar hace tres días en Guaynabo, pudo haber sido la razón de la nueva avería.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro, explicó esta mañana en conferencia de prensa desde el lugar de la avería, que luego de completados los trabajos de reparación anoche, a eso de las 2:00 de la madrugada la tubería volvió a romperse, esta vez varios pies más abajo de la rotura reparada.

Según el ingeniero, el peso de la maquinaria pudo haber afectado la tubería. Es por esto que hoy la grúa estaba siendo utilizada pero desde la calle y no estaba dentro del gigantesco agujero de unos 20 pies de profundidad y que interrumpe el tránsito en la avenida Santa Ana

“Esta es una tubería que tiene mucha, mucha edad y posiblemente pasó su vida útil”, dijo Lázaro al recordar que las condiciones de la carretera que ubica sobre la tubería, han cambiado sobremanera desde que esta fue ubicada allí.

“Ayer esa excavadora (señala) estaba dentro del agujero y como se ha ido rodando la rotura, por eso pensamos que pudo haber sido la presión de la excavadora”, agregó el presidente ejecutivo.

Las labores de reparación de hoy incluyen la sustitución de dos tramos, de 13’ cada uno, de la tubería.

“Estamos cambiando un tramo que está roto y el otro preventivamente”, dijo el ingeniero.

Se espera que los trabajos terminen cerca de las 7:00 p.m. de hoy y que los abonados afectados, que suman más de tres mil, vean restablecido el servicio pasadas las 10:00 p.m.

“Si ayer fue lento (flujo del agua) hoy lo haremos más lento todavía porque mientras más rápido más probabilidades de que haya un golpe súbito de agua y aumente la presión”, explicó Lázaro.

“Esperamos que a la tercera sea la vencida”, dijo con optimismo el ingeniero.

Durante el día de hoy seguirá el servicio de camiones cisternas en las diferentes urbanizaciones afectadas por la avería.

De todo volver a la normalidad, durante la noche de hoy, sábado, se espera que las escuelas del área puedan volver a operar sin dificultades el lunes. De hecho, el director del colegio Baldwin School aclaró que ellos sí tuvieron clases ayer, a pesar de no tener servicio de agua.