A PESAR de la oposición del gobierno estadounidense, la Cámara de Representantes de Puerto Rico espera cumplir con la promesa que le hicieron al alcalde José Guillermo Rodríguez de traspasar el aeropuerto Eugenio María de Hostos al gobierno municipal de la Sultana del Oeste.

En su reciente visita a Mayagüez durante la entrega de fondos a los alcaldes de la región, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez dijo que seguirá impulsando el traslado de esas instalaciones al municipio, tal como se lo prometió al alcalde durante su juramentación en enero de 2017.

“He trabajado un proyecto con la compañera Maricarmen Mas, e incluso, con el representante Carlos Bianchi. La compañera (Mas) se ha sentado con el señor alcalde y ha surgido mucha información. Aun cuando la agencia federal de aviación tiene objeción a ese traspaso, nosotros lo vamos a impulsar”, insistió Méndez a preguntas de Suroeste.

Por su parte, la representante por el Distrito 19 (Mayagüez y San Germán) confirmó que se ha reunido con el alcalde mayagüezano y espera darle forma en los próximos días a nueva legislación al respecto.

“Nosotros logramos un compromiso del gobernador con el alcalde y lo vamos a cumplir. Nos sentamos a ver todos los documentos que existían y los contratos que están pendiente para ver cómo podemos entrar, pero esperamos radicar un proyecto en conjunto en la Cámara para darle seguimiento”, apuntó Mas.

Por años, el gobierno municipio ha reclamado la administración de ese aeropuerto por entender que puede ser de gran beneficio para la economía, no solo de Mayagüez, sino de toda la región Oeste. 

Por su parte, el líder de la cámara baja explicó que la situación es diferente en el caso del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, cuyo alcalde, Carlos Méndez, también ha solicitado esas instalaciones.

“En el caso de Aguadilla, el alcalde tendría que hacer un concesionario a una persona que tenga la autorización para poderlo operar. En este caso, es un aeropuerto internacional y lo que se está negociando es, precisamente, pasarle la propiedad en usufructo, para que ellos, entonces puedan buscarse un operador”, sentenció Méndez.