Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

“Estaba como sola en su mente”

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 02/21/2018 |11:45 p.m.
([email protected])  
Mayra Cortés, empleada municipal en Yabucoa, desapareció el 31 de enero.

Yabucoa. Semanas después del azote del huracán María, la salud de Mayra Cortés Merced se descompensó ante la falta de medicamentos para estabilizar sus condiciones mentales y la inaccesibilidad -por la falta de servicio de energía eléctrica- de su psiquiatra.

Los días pasaron, el país se adentró en una crisis ante el colapso de los servicios de necesidades básicas y Mayra -una empleada municipal de Yabucoa que hasta entonces había podido manejar con terapia su condición- pareció entrar en una crisis que fue cambiando su comportamiento.

Así lo relató a Primera Hora su hermano David Cortés Merced, sentado en el sofá donde vio por última vez a Mayra el pasado 31 de enero cuando salió de su casa y nunca más regresó. Desde entonces, está desaparecida.

Ese día, cuenta, la mujer de 58 años lucía como en un limbo. Llevaba días con el mismo semblante. “Como no se estaba tomando sus medicamentos eso la tenía bien nerviosa. Estaba como sola en su mente. Como intranquila y miraba a uno con los ojos brotao’s”, describe David.

El día de su desaparición, Mayra salió a eso de las 7:00 de la mañana para su trabajo en el Municipio, donde labora en la oficina de Títulos de Propiedad.

Una vecina la vio bajar a pie en dirección al área comercial del casco urbano. David pensó que Mayra estaba trabajando, pero se inquietó al ver que había pasado todo el día y la mujer no había acudido a su casa, a donde acostumbraba ir a almorzar.

“Estuve pendiente por la tarde y nunca llegó… después me fui para el pueblo, para la plaza, pero tampoco la vi. Y como a eso de las 7:00 de la noche tome la decisión de ir al cuartel de la Policía a ver si los guardias me ayudaban a buscarla”, dijo sobre el primer reporte de desaparición que hizo ante las autoridades.

Respecto a la pesquisa, David aseguró sentirse frustrado pues ha sido poca la acción de la Policía para localizar a su hermana.

“Ellos dicen que están investigando y que no han encontrado nada…no los estoy culpando, pero no están dando el máximo que debieran dar en la investigación”, manifiesta al agregar que un oficial le dijo que Mayra había dejado una “nota”, pero desconoce el contenido de la misma pues nunca se la mostraron.

“Esto me tiene bien preocupado porque al no encontrarla, no verla, pienso que algo está pasando. Y como están las cosas hoy en día, que a veces matan a las personas y las tiran por ahí… y, tú sabes, ya han pasado más de 11 días”, dijo sobre Mayra quien nunca se casó ni tuvo hijos.

Regresa a la portada