Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

“Está estable y no tiene muerte cerebral”

Por Primerahora.com 08/17/2018 |04:37 p.m.
(Captura Facebook)  
El secretario de Salud pronostica que Jednnielys Pérez, la niña accidentada en Aruba, “tiene capacidad de mejorar”

Estable y sin muerte cerebral, ese es el cuadro médico de Jednnielys Pérez, la niña accidentada en Aruba, que llegó esta tarde al Centro Médico de San Juan.

“La estamos evaluado. Está en coma inducida y estable. No está en muerte cerebral”, detalló el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, en conferencia desde la institución hospitalaria.  

Como aspectos positivos de la salud de la niña de siete años, que se encuentra en intensivo pediátrico, Rodríguez destacó que “sus pupilas están reaccionando” y que, antes del coma inducido, “estaba moviendo todas las extremidades”.

La menor que viajaba en un vehículo todoterreno mientras vacacionaba con su familia en Aruba tuvo factura del fémur, perdió una pierna y sufrió trauma craneal cervical, “pero ya la sangre fue reabsorbida”, explicó el funcionario.

 

llegada de jednnielys pérez al hospital pediátrico
1/10
cor

La pequeña permanece en estado de coma inducido para que no haga demasiado esfuerzo respirando. ([email protected])

Jednnielys Pérez, la niña que perdió una pierna a causa del impacto de una guagua mientras viajaba en un vehículo todo terreno en unas vacaciones en Aruba junto a su familia, llegó esta tarde a Puerto Rico. ([email protected])

Sean Whelan, al centro, ayudó a su nieta de siete años, cuando sufrió un accidente en Aruba por el que perdió una de sus piernas. ([email protected])

El accidente ocurrió mientras la niña estaba con sus padres en un vehículo todoterreno y fueron impactados por una guagua durante sus vacaciones en Aruba. ([email protected])

La excursión de la que participaba la niña era de un grupo de 18 personas, quienes planificaron el viaje de vacaciones. ([email protected])

La abuela relató que el grupo iba “suavecito, nadie iba a exceso de velocidad. Ella era la segunda o la tercera entre los carritos y le tocó a ella como dice uno”. ([email protected])

Alexandra Michelle Rivas, 28 años, madre de la menor llegaría en la noche ya que también resultó afectada en una pierna. ([email protected])

El padre de la nena fue identificado como Johnny Perez, también de 28 años, y resultó ileso, pues viajaba en otro vehículo. ([email protected])

El abuelo había dicho a Primera Hora que “estamos en espera de que llegue la nena para intervenir con ella lo más pronto posible, que todo funcione como debe funcionar ellos (en el hospital)”. ([email protected])

La ambulancia aérea llegó a las 2:45 p.m. a la Base Muñiz en Carolina y la menor fue trasladada en una ambulancia al Hospital Pediátrico. ([email protected])

En estos momentos, Jednnielys está siendo evaluada por los neurocirujanos para tener un cuadro más amplio y saber si tendrá que ser llevada a sala de operaciones. Rodríguez prevé que para mañana tendrá un cuadro más claro.

“Hay esperanza de que esta niña puede tener la capacidad, si no hay complicaciones, de mejorar. La niña fue bien cuidada [en Aruba] y llegó con todos los documentos que se necesitaba. Sí hicieron todos los procedimientos quirúrgicos para estabilizarla”, resaltó.

 
Reportan el estado de salud de Jednnielys Pérez

La niña que perdió una pierna a causa del impacto de una guagua mientras viajaba en un vehículo todoterreno en unas vacaciones en Aruba, llegó hoy al Hospital Pediátrico cerca de las 3:00 de la tarde junto al hombre que le dio los primeros auxilios.

Agradecidos con el policía

Es por esto que el doctor Rosa, también presente en la conferencia, destacó la labor de Sean Whelan, un policía retirado de Nueva York que vacacionaba en la isla y le brindó los primeros auxilios tras el accidente.

“Le realizó resucitación pulmonar y la trae a la vida nuevamente”, narró.

Whelan se encuentra en estos momentos en La Fortaleza en una reunión con la primera dama, Beatriz Rosselló; el gobernador Ricardo Rosselló; y el resto del equipo.

 
Abuela de Jednnielys: "Los ángeles sí existen"

Esmeralda Rodríguez y Luis Rivas, abuelos de Jednnielys Pérez, hablan del héroe que salvó la vida de su nieta en Aruba y pagó por su ambulancia aérea. (Femmy Irizarry / Primera Hora)

La niña tuvo que ser traída desde una ambulancia aérea extranjera porque “no hay ninguna ahora mismo en Puerto Rico”, reveló Rodríguez.

Para ejecutar el traslado se necesitaban $15,000 que Whelan también prestó.

“Puerto Rico tiene el corazón grande y hay gente fuera de Puerto Rico que lo tiene más grande todavía. Mientras que le salva la vida, que es el regalo más grande que hay, también prestó el dinero”, dijo el titular de la agencia gubernamental.

Hay que seguir donando

A pesar de que Rodríguez sostuvo que “Triple S se compromete a cubrir los gastos de la niña”, Jednnielys necesitará ayuda de todos.

“Va a necesitar terapia intensiva y una prótesis, y eso tiene un costo. Se debe seguir donando”, exhortó el médico.

Próximamente, a la niña se le realizarán estudios radiográficos y de sangre para seguir ampliando su cuadro clínico.



Regresa a la portada