El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró hoy que la propuesta radiografía sobre el programa de educación especial, en la que trabajan tres comisiones camerales, examinará desde la gestación del futuro estudiante hasta cuántos alumnos están mal diagnosticados.

“En vez de preguntarnos por qué no llegó la guagua, por qué no nombraron al maestro, aunque eso es importante, vamos a profundizar un poco más”, indicó Perelló como antesala a la vista pública sobre la Resolución de la Cámara 1065, de su autoría y que ordena a las Comisiones de Salud, de Educación y de Bienestar Social realizar “una investigación exhaustiva sobre el aumento vertiginoso” en la población del programa de Educación Especial.

Perelló señaló que el estimado de niños que necesitan servicios de este programa ronda entre 30 y 35 por ciento, cuando en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos tal porcentaje no llega al doble dígito.

Por ello, señaló que el asunto de cómo se llega a esos diagnósticos es primordial para determinar cuántos escolares no deberían estar en la corriente especial.

“¿Están bien diagnosticados? Entiendo que están mal diagnosticados muchos de esos casos. Si (todos) están bien, entonces tenemos un problema serio de salud pública”, advirtió Perelló.

La investigación aspira a cubrir “todo, desde la intervención con el niño que la madre lleva en su vientre”, resumió Perelló, sobre cómo se combinarán los peritajes de las tres comisiones.

“Tenemos una encomienda intensa y bastante abarcadora”, admitió la representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión de Educación y quien prometió “ir más allá de lo evidente”.

“El Departamento de Educación (DE) tiene un presupuesto de $3,500 millones. Es un presupuesto mayor que el de 14 países en el mundo. No es un problema de recursos económicos, es un problema de estructura”, sostuvo Perelló.

En la vista pública de hoy se esperan ponencias del Departamento de Salud, de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y del Instituto de Deficiencias en el Desarrollo.

Además de Perelló y López de Arrarás, a la audiencia asistieron la representante Luis ‘Piti’ Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, y Lydia Méndez, quien encabeza la Comisión cameral de Salud.

Por la minoría novoprogresista, asistieron los legisladores José Aponte, ‘Junior’, Pérez, Waldemar Quiles, Lourdes Ramos y María Milagros Charbonier.