EL ALCALDE Luis Javier Hernández Ortiz se cansó de las excusas que ha ofrecido la empresa Ferrovial, por la tardanza excesiva en la instalación de un puente temporero que llevaron a su municipio en octubre del año pasado tras el colapso del viaducto principal que conecta la carretera PR-149 con la PR-151, el cual quedó destruido por la furia del huracán María.

La situación se ha convertido en una pesadilla para los miles de conductores que viajan entre Villalba, Jayuya, Orocovis, Barranquitas y Ciales, quienes quedan atrapados durante horas en el descomunal tapón. 

“Estamos hablando de una arteria principal, es la carretera de mayor tráfico en Villalba y en la región de la montaña. A mí me duele escuchar que el Gobierno inaugura puentes que dan para 50 personas, una comunidad y que un puente que conecta a varios municipios no lo hayan inaugurado al día de hoy”, denunció el alcalde de Villalba.

“Ni siquiera lo han instalado, porque si vas al lado del puente te vas a dar cuenta que ni las piezas del puente han comenzado a instalar, con tres y cuatro empleados allí. Eso llora ante los ojos de Dios”, afirmó Hernández Ortiz.

Según el Alcalde, han pasado más de 10 meses desde que su municipio logró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asignara uno de 12 puentes que llegaron a Puerto Rico tras el azote de María, y para que no se lo llevaran a otro pueblo, accedieron a depositar las piezas en la Plaza de Festivales.

“Ha habido muchos traspiés, pormenores o situaciones relacionadas a (Autoridad de) Acueductos, a una toma de agua que había cruzando el puente. También, por una línea que había de comunicaciones de Claro, en fin, mil situaciones que muchas de ellas son atribuibles a la negligencia y falta de prudencia y de emergencia de la compañía Ferrovial, que es la compañía que el Gobierno de Puerto Rico contrató para que hicieran este trabajo de emergencia”, mencionó.

Hernández urgió a que la empresa culmine los trabajos, porque el problema afecta tanto a los peatones que residen en el otro extremo del puente roto, como a estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general.

“La última noticia que me dio el Gobierno es que todavía faltan de dos a tres meses para culminar el proyecto. Eso es insostenible, porque el tiempo que tomó conectar el temporero lo hubieran tomado mejor para hacer el permanente y se acabó el problema para siempre”, manifestó el funcionario.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), espera terminar con ese proyecto en noviembre de este año, según lo confirmó el ingeniero Heriberto Cosme Rivera, supervisor del área de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Aseguró, además, que tras los problemas enfrentados la compañía Ferrovial reclama unos 79 días adicionales para terminar el trabajo.

“El proyecto estaba contemplado para terminar el 14 de agosto, pero actualmente la fecha de terminación, si Dios quiere, sería para el primero de noviembre de este año”, señaló el ingeniero Cosme Rivera, supervisor del proyecto cuyo costo alcanza $1.6 millones.

Las expresiones fueron avaladas por la ingeniera Marilyn Rodríguez Díaz, directora de ACT en la región Sur, mientras aseguró que la empresa contratada ya inició los trabajos de demolición.

Mientras que el ingeniero Cosme Rivera señaló, que una vez culmine la instalación del puente modular de acero, pasará mucho tiempo antes de que se proyecte la construcción de un puente permanente.

“No sé por qué lo llaman temporero, si básicamente es un puente de metal, en acero, que funciona en muchas jurisdicciones a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos, y por la manera en que se construye es mucho más rápida y se utiliza eso en caso de emergencia como es este caso”, aclaró Cosme Rivera.