El artista ruso, Zurab Tsereteli, creador del monumento “Nacimiento de un Nuevo Mundo”, nombre que lleva de la escultura, visitó el barrio Islote en junio pasado y la esperanza era de que la develación oficial fuera el pasado enero.

“Si todo cae en su sitio, la tenemos planificada (la apertura) para abril”, dijo el empresario José González Freyre, sobre la primera etapa que incluirá, además de la estatua, paseos a caballos, en bicicletas, actividades playeras en el Gasolina Beach Club (al otro lado de la vía y donde ya se ofrecen conciertos) y excursiones a la Cueva del Indio.

El empresario que impulsa esta iniciativa dijo que el artista ruso le ha dicho que “va a estar invitando a unos amigos y que para la inauguración van a venir dos aviones de pasajeros desde Rusia… Entiendo que son más de 200 (personas)”, sostuvo.

Relacionadas

Por su parte, el arquitecto a cargo de ejecutar la obra, Roberto Alsina, de la firma Rame PSC, aceptó que la mayor frustación de Tsereteli, de 84 años, ha sido no tener la pieza inaugurada según el itinerario que establecieron.

La estatua de Colón lleva casi 20 años dando vueltas por la Isla y al fin decidió quedarse en la Villa del Capitán Correa, en lo que será Terra Vista Park Land.

Alsina, por su parte, entre otros asuntos, tuvo que encargarse de que los documentos presentados pudieran ser utilizados para construir en la Isla. Además, ser el enlace de labores entre los trabajadores rusos que estuvieron en la Isla y los del patio.

“En su momento, llegamos a tener cerca de 80 artesanos rusos, especialistas en metalurgia, en soldadura de bronce y de cobre…”, dijo el arquitecto.

Sobre las atracciones que podrían ser ofrecidas en un futuro cercano, están los ziplines, los paseos en helicópteros, en kayak o por el Caño Tiburones.

 Alsina aseguró que todos los operadores de servicios, con los cuales ya iniciaron conversaciones, tienen que cumplir con los requisitos establecidos, incluyendo la conservación de áreas protegidas, como el Caño Tiburones.

Sostuvo que también están trabajando un plan de manejo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para la Cueva del Indio, ya sea para bregar con “su peligrosidad como para la conservación del recurso arqueológico”.

En cuanto al estacionamiento, dijo que inicialmente habrá para unos 500 autos, aunque en Gasolina Beach Club también hay espacios.

Y quien no deja de gozar es el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, quien dice que ya está viendo cómo va mejorando la economía de su pueblo.

Indicó que ya hay negocios nuevos en la zona sin contar con los muchos lugares para chinchorrear.

Ante la urgencia de seguridad, Molina informó que tiene cinco agentes especializados para trabajar en el área y que puedan atender a los turistas.

También labora en conjunto con la Policía Estatal. 

Sobre el costo para entrar al “Nacimiento de un Nuevo Mundo”, González Freyre dijo que no se ha determinado.