La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) calculan que para el 31 de marzo se restablecerá entre el 90 y 95% el servicio eléctrico en Puerto Rico.

Las tres agencias se han unido a trabajar en conjunto para restablecer el servicio de electricidad en la isla, que quedó totalmente devastado tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

Según dijo hoy en un comunicado el líder del Equipo Especial de Restablecimiento de Electricidad del USACE, el coronel Jason Kirk, el número de trabajadores mermará próximamente.

"A pesar de que nos mantenemos enfocados en restablecer el servicio eléctrico a todos los puertorriqueños, comenzamos a disminuir nuestro personal de trabajo actual para lograr el máximo rendimiento de los fondos federales bajo nuestra responsabilidad," dijo Kirk.

"El comando unificado confía en que actualmente tenemos la cantidad correcta de trabajadores para realizar las tareas de restablecimiento y no descansaremos hasta que tengamos las luces encendidas para todos los residentes de Puerto Rico", agregó.

A través de estos cambios, el comando unificado continuará moviendo algunos de los más de 4,200 trabajadores que permanecen en la isla, mientras continúan con los procesos del plan en general.

Hasta la fecha, los trabajos en colaboración entre FEMA, el USACE y la AEE han logrado restablecer el servicio de electricidad a más del 80 por ciento de los clientes.

No obstante, según Kirk, el restablecimiento eléctrico al 95% de los abonados energizados en las áreas más remotas, donde el terreno es un reto como en Arecibo y Caguas, será hasta mediados de abril y finales de mayo, respectivamente.