En un periodo de seis meses sin servicio de energía eléctrica, las pérdidas económicas del sector del comercio al detal pueden llegar a los $8,494.3 millones y en el mejor de los casos, si el servicio se restablece en tres meses, las pérdidas ascenderían a los $3,015.7 millones, según el economista Antonio Rosado.

Los datos surgen en un comunicado de prensa de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), entidad que representa a sobre 150,000 trabajadores en el sector al detal en el país, que denuncia que advierte normalizar el suministro energético es clave para mantener la economía y que no se pierdan empleos.

“Desde el día uno, tras el paso del huracán María, hemos trabajado en equipo, el sector privado y el Gobierno, para lograr un manejo de emergencia, estabilización y posterior recuperación económica lo antes posible. Sin embargo, resulta insostenible para el sector de comercio al detal operar indefinidamente a base de generadores eléctricos y combustible”, expresó en declaraciones escritas Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal de PR (ACDET).

“Estamos conscientes que por la emergencia que el país atraviesa. Hay que asegurar el abasto de alimentos y agua potable a la ciudadanía. Una vez lograda esta meta, reactivar la economía del país debe ser una de las prioridades indiscutibles y de ahí pasar a la reinvención”, declaró Otero.

De acuerdo con el Censo, las ventas al detal ascendieron a $24,957.2 millones al año y particularmente el sector de cadenas de tiendas aporta a la economía del país 150,000 empleos; los cuales hoy no pueden asegurarse si el servicio de energía no se restablece prontamente.

“El impacto del huracán se refleja en las ventas perdidas por mes por los meses de inactividad según medido por el índice María, las cuales pueden llegar a ser el 52 por ciento de las ventas anuales.  Sabemos que varias de las empresas más importantes ya están operando y que tanto las cadenas de supermercados y farmacias; así como tiendas por departamento se ha esmerado en operar, algunas en horarios limitados, pero con grandes filas y grandes limitaciones de energía, telecomunicaciones y seguridad. Normalizar la actividad económica del comercio, a menos de 2 meses de la mejor temporada de las tiendas, la Navidad, resulta prioritario para mantener los empleos, recuperar los recaudos de los impuestos de venta y uso del gobierno y llevar las ventas a su nivel normal. Una pérdida de más de $8 mil millones es un golpe tan catastrófico como el mismo Huracán María con sus vientos de más de 150 millas por hora” expresó el doctor Rosado, asesor en economía de la ACDET.

“Nuestro llamado al Gobierno y equipo de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica es a trabajar incansablemente y destinar todos los recursos necesarios para que el servicio de energía eléctrica no sea un deseo de Navidad sin cumplir, energizar los centros comerciales y áreas cercanas al comercio al detal es vital para activar la economía del país.” concluyó Otero.

Según el comunicado, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) representan aun sector de la industria que genera más de 150,000 empleos directos en cadenas de tiendas, centros comerciales, y proveedores de servicios al sector tales como bancos, aseguradoras, compañías de seguridad, sistemas de información y otros. Este sector recauda sobre el 60% del impuesto de venta y uso, y paga más de $500 millones en impuestos y patentes.