El director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Incorporado, José Alsina, afirmó este viernes que los suplidos de sangre de Puerto Rico no se han visto en riesgo de estar contaminados con el virus del dengue.

Las declaraciones de Alsina se dieron como respuesta a una investigación científica en torno a la transmisión de este virus a través de transfusiones de sangre. El estudio lo realiza la Cruz Roja Americana en conjunto con los Centros para el Control de Enfermedades del gobierno federal (CDC, por sus siglas en inglés).

Algunos de los resultados preliminares de esa investigación fueron presentados el pasado sábado, 3 de mayo, por la doctora Susan Stramer, oficial científica ejecutiva de la Cruz Roja Americana, durante el simposio y foro educativo, Transfusiones y el Manejo de la Sangre y Productos Derivados, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Stramer indicó que en el 2007 se registró en el País un caso de una persona que contrajo dengue a través de una transfusión de sangre, esto a pesar de que el donante no había mostrado un cuadro viral ni había experimentado síntomas. A raíz de este caso se inició dicho estudio que todavía no ha concluido.

 Como parte de la investigación, la Cruz Roja Americana practica una prueba que cuenta con un permiso provisional especial de la Food and Drug Administration (FDA), conocida como el Investigational New Drug (IND) Application, con la que tratan de detectar la carga viral del dengue en las transfusiones.

 Alsina destacó que el Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc. participó de la primera parte del estudio en el año 2013, sometiendo 45,048 muestras para la investigación.

 Sin embargo, la data inicial del estudio no era suficiente, por lo que la institución optó por no seguir colaborando con la investigación, luego de recibir la opinión del laboratorio Creative Testing Solutions (CTS), que realiza todas las pruebas aprobadas por la FDA a las muestras del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc., y que también participó del estudio.

"De las 45,048 muestras que se sometieron al estudio durante el primer año, solamente 67 salieron reactivas a la prueba que estaba en etapa investigativa y eso es un .149% de las donaciones, algo que es irrelevante", opinó Alsina.

 "Además, cuando evaluamos ese primero año (del estudio) y vemos la data, versus la inversión de prácticamente $350,000 (que se pagaba por la prueba), el mismo laboratorio CTS nos dijo que la data que estaban viendo no justificaba que continuáramos con el estudio", agregó.

 El director de operaciones opinó que aunque el estudio del dengue es bueno, sus hallazgos iniciales no han demostrado que exista un riesgo de infección del virus a través de las transfusiones de sangre. Al cuestionarle sobre el caso del paciente en el 2007 que impulsó al estudio, dijo que todavía no se ha podido demostrar que ése paciente adquirió el virus por una transfusión.

"Se identificó que fue después de la transfusión, pero no se ha podido atar a que fue por la transfusión per sé. Puede ser que haya sido coincidencia y lo haya tenido al momento de ser trasfundido o pudo haber sido la pinta", manifestó el jefe de operaciones, a la vez que recordó que se trata de un posible caso entre cientos de miles de pacientes que son transfundidos.

"Que desde el 2007 hasta hoy solamente haya tres casos sospechosos y un caso confirmado en los cientos de miles de transfusiones que se hacen anualmente, no es un riesgo", manifestó Alsina, quien destacó que el banco practicará la prueba del dengue si la FDA la aprueba y la hace compulsoria en Puerto Rico y Estados Unidos.