Quito y Betsy, una pareja  adulta de lémures oriundos de Madagascar, serán la nueva atracción del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez.

Los animales, un macho y una hembra de la especie rufo blanco y negro (Varecia variegata), fueron llevados este jueves al zoológico como una donación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que administra el zoológico a través del Programa de Parques Nacionales, informó que los primates estarán juntos en cuarentena para que puedan acostumbrarse a compartir sin estímulos externos. 

Finalizado el proceso de integración, serán puestos en exhibición, lo que debería ocurrir a más tardar en tres meses, dijo el DRD.

La llegada de Quito y Betsy coincide con la campaña “Redescubre tu parque”, que el secretario del DRD, Ramón Orta, calificó como un esfuerzo interagencial para mejorar los parques nacionales.

“Estamos haciendo un esfuerzo con diferentes agencias y entidades. Hemos trabajado varias iniciativas con la rama académica que han sido muy fructíferas, y en esta ocasión estamos más que agradecidos con el DRNA por su donación de estos lémures que le darán vida a nuestro zoológico”, indicó Orta, en declaraciones escritas.

El lémur rufo blanco y negro es una especie endémica de Madagascar que se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat y al comercio ilegal que los vende como mascotas exóticas. Su alimentación consiste, principalmente, de frutos, aunque también consumen hojas, flores y semillas.

“Especies exóticas, como una cebra, un oso y esta pareja de lémures, han sido donadas a este recinto de fauna diversa para que el público pueda apreciarlos y para que los alumnos estudien sus características y el comportamiento”, señaló la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

El Zoológico de Puerto Rico está localizado en la carretera 108 interior del Barrio Miradero, en Mayagüez, y opera de miércoles a domingo y días feriados, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.