El efecto del ejercicio en la capacidad de memoria y la capacidad aeróbica de mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico se investiga en un estudio encabezado por el profesor Walter Frontera y otros profesionales del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La institución informó hoy, viernes, en un comunicado de prensa que su equipo de investigadores puertorriqueños diseñó el estudio para un término de dos años.

“Las mujeres pacientes de VIH enfrentan problemas de memoria más temprano en la vida”, explicó la doctora Farah Ramírez, catedrática del Recinto de Río Piedras y de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del RCM, quien colabora con Frontera en el estudio.

“El nivel de inactividad física de Puerto Rico es el más alto de los territorios de Estados Unidos, lo que influye en problemas de obesidad y diabetes. Pero hay evidencia que sugiere que el ejercicio y la actividad física mejoran la capacidad de memoria", sostuvo la fisióloga del ejercicio

La investigación desarrolla un programa de ejercicios de seis semanas para grupos de 10 a 15 mujeres boricuas con VIH.

Tres veces a la semana, cada grupo hará ejercicios de alta intensidad. Luego se evaluará a las pacientes antes y después de sus rutinas mediante pruebas neuropsicológicas y de composición corporal, para establecer si hay mejoría en sus condiciones, gracias al régimen de actividad física.

“Nuestra investigación busca determinar que, entre las mujeres puertorriqueñas con VIH, la actividad física tiene una relación directa con la función cardiovascular, la capacidad de memoria y los problemas metabólicos, tales como la obesidad y los niveles elevados de glucosa, colesterol y presión arterial”, explicó Ramírez.

La colaboración del doctor Frontera, quien fue Decano de la Escuela de Medicina del RCM hasta el 2011, fue clave para asesorar al equipo investigativo en el diseño del programa de ejercicios destacó el RCM.

El equipo interdisciplinario está compuesto también por la doctora Valerie Wojna, neuróloga de la Escuela de Medicina y la doctora Jessica Rodríguez, quien se especializa en terapia física de la EPS.

El rector del RCM, Noel Aymat Santana, mientras, reconoció la labor de Frontera y del profesor alemán Stefan Hofmann, del Departamento de Psicología de la Universidad de Boston. El boricua Frontera es parte de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

 El doctor Aymat Santana encabezó una actividad especial junto a los expertos invitados y el resto de los profesionales que laboran en este estudio.