La alumna ponceña pide ayuda para ir a feria científica internacional.
La Feictin se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre, en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de César en el noreste colombiano. (Suministrada)  

Bridgitt Stephanie Cortés David tiene ante sí la oportunidad de foguearse en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Feictin) que se llevará a cabo el próximo mes en Colombia, pero necesita un empujón para lograr su sueño.

La estudiante de 17 años de edad, quien está próxima a comenzar su cuarto año en la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro en Ponce, es una de nueve alumnos puertorriqueños seleccionados para representar a Puerto Rico en ese evento.

La Feictin se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre, en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de César en el noreste colombiano. 

Bridgitt ganó segundo y cuarto lugar a nivel distrital y regional en la Feria Científica del Departamento de Educación (DE) y fue escogida para viajar a Colombia durante el primer Foro Internacional Ciencia en Puerto Rico, organizado por Jóvenes Científicos por Puerto Rico.

“Mi investigación consiste en un sistema que utiliza la energía que proporciona el agua, a través de unos motores, para cargar un móvil. Y el sistema está hecho con material reciclable”, explicó.

El valor de este desarrollo, puntualizó, está en su accesibilidad. “Lo que yo creé, cualquier persona lo puede utilizar”, aseveró.

Bridgitt tiene que viajar a Colombia con un familiar y un maestro, pero el DE no cubre esos costos.

“Soy paciente trasplantado de hígado y estoy tratando de ayudar a mi hija porque me gustaría que tuviera la oportunidad de representar a Puerto Rico en esa feria, pero no tenemos los recursos para costear el viaje”, dijo su padre Edgardo Cortés, quien gasta $6 mil mensuales en medicamentos.

Según la página web de Feictin, los participantes internacionales deben pagar $350 por la inscripción, el hospedaje y la alimentación durante el evento. A eso hay que sumarle el costo del pasaje de avión hacia Bogotá y otro viaje interno a Valledupar, más los gastos.

Cortés estimó que necesitarán $5 mil.

“Para mí es algo muy importante porque me va a abrir puertas en el futuro y puedo representar a la isla", manifestó la joven.

Si desea ayudar a Bridgitt puede enviar su aportación por ATH móvil al 787-688-0265 o a través de la cuenta del Banco Popular 243-40-3321.

Regresa a la portada

Tags

Puerto RicoColombia