Yashira Ortega-Sustache, estudiante del reciento de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue distinguida con la Medalla del Gobernador de Puerto Rico tras desarrollar una base de datos que contribuyó a localizar familias y visitar los hogares de los pacientes del Hospital Pediátrico, tras el paso del huracán María por Puerto Rico. 

Durante dos años, Ortega-Sustache trabajó con la Dra. Enid Rivera-Jiménez, hematóloga pediátrica del hospital, en la recopilación de una base de datos de niños con anemia falciforme o Hermansky-Pudlak, un síndrome raro caracterizado por albinismo. En este tiempo, Ortega-Sustache contactó a los padres de cada paciente para confirmar que los registros eran precisos y actualizados e identificar las necesidades médicas de los pacientes. La lista permitió que los médicos se ofrecieran como voluntarios en los esfuerzos de socorro para brindar atención crítica cuando los teléfonos, las líneas eléctricas y la Internet cayeron después del huracán.

"No hice este proyecto porque quería un premio. Lo hice porque quiero ayudar a la gente; ese es mi objetivo. He estado involucrada en diferentes organizaciones voluntarias porque quiero ayudar a la comunidad y a las personas que realmente lo necesitan", explicó por escrito Ortega-Sustache, quien cursa un bachillerato en biología con Enfoque Humano y aspira a convertirse en enfermera. 

La joven también se ha destacado por su participación en proyectos de servicio comunitario, desde la recaudación de fondos para su escuela secundaria y universidad, los cuales benefician a niños enfermos. A su vez, ha concentrado su voluntariado en la visita de los pacientes pediátricos con cáncer que utilizan la sala de juegos del hospital. 

“Estamos muy orgullosos de Yashira. La Medalla del Gobernador de Puerto Rico reconoce el amor, el compromiso y los valores de servicio al prójimo que tiene nuestra estudiante y que son un ejemplo para seguir”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector de UPR Bayamón. 

El año pasado, como presidenta de la Asociación de Pediatría Estudiantil de UPR Bayamón, Yashira organizó actividades comunitarias, tales como visitas a niños críticamente enfermos, y comenzó un proyecto para establecer un hogar para niños maltratados.