Una estudiante de Vega Baja fue reconocida este viernes con la Beca de Liderazgo John S. Martínez, que se otorga a estudiantes destacados del sistema de educación pública que continuarán estudios universitarios.

El honor recayó en la joven Camille Maldonado, quien culminó su cuarto año en la escuela superior Lino Padrón Rivera, de Vega Baja, y proseguirá su formación académica en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, donde cursará un bachillerato en Biología.

Maldonado recibió $3,000 de manos del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, en representación del Caucus Hispano Nacional de Legisladores Estatales de Estados Unidos (Nhcsl, por sus siglas en inglés).

El Nhcsl creó este galardón en reconocimiento a la labor del fallecido representante por el estado de Connecticut, John S. Martínez.

“Con este tipo de distinción, continuamos aportando al legado de Martínez para cerrar la brecha en el rendimiento de los estudiantes hispanos”, apuntó Bhatia antes de hacer entrega del cheque. 

“El Comité de Becas vio en ella, a pesar de su corta edad, muestras de liderazgo firme, excelencia académica y un inigualable compromiso con la comunidad”, agregó el líder senatorial a través de un comunicado de prensa.

Maldonado participó en ferias científicas desde los seis años, tomó parte de dos cursos de verano en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y fue parte de la Academia Espacial del Observatorio de Arecibo, donde participó del programa Cero Residuos. Asimismo, se destacó por ser representante del Consejo Escolar.

“Yo nunca pensé que iba a ganar esto. No me lo esperaba”, atinó a decir Maldonado, quien recibió el premio en compañía de sus padres.

El Nhcsl mantiene el programa de Becas de Liderazgo John S. Martínez, el cual está diseñado para ayudar a los estudiantes hispanos de secundaria a alcanzar el éxito educativo. Dicho programa otorga 11 becas de $ 3,000 a estudiantes de cuarto año que pretendan cursar estudios universitarios.

Estudiantes de Puerto Rico, Estados Unidos y sus territorios pueden optar a estas 11 becas que solo premian a dos participantes por estado. Los requisitos son ser hispanos o de origen hispano, ser residentes legales de los Estados Unidos, mantener promedio de 3.0 o más, ser un estudiante junior o senior matriculado a tiempo completo en una escuela pública, presentar dos cartas de recomendación y escribir un ensayo de 500 palabras sobre el significado de la función pública.

Este año, el programa de Becas John S. Martínez del Nhcsl fue seleccionado como uno de los “bright spots” del “White House Initiative for Educational Excellence in Hispanics”.