Su intención no fue ofender a la ex gobernadora Sila M. Calderón y, si ella se sintió ofendida, el ex líder estudiantil Ibrahim García dijo que lo lamenta.

García aseguró que sus expresiones sobre quiénes merecen respeto fueron malinterpretadas, porque lo que quiso explicarle a la ex mandataria fue que el respeto es para todos independientemente de la edad, el género o la ideología.

Ayer, García respiró aliviado cuando Calderón no catalogó como una falta de respeto el intercambio que tuvieron mientras un grupo de jóvenes realizaban un acto de desobediencia civil frente al estacionamiento del Centro para Puerto Rico.

¿Siente que le faltaron el respeto?

“No necesariamente”, dijo la ex gobernadora, quien sostuvo que la demostración en el Centro que dirige fue pacífica, “que estamos en una democracia en la que todo el mundo tiene derecho a manifestarse”.

“Me parece bien que se manifiesten”, repitió a preguntas de NotiUno.

En declaraciones para Primera Hora, Calderón expresó que, en cuanto a ella respecta, “ese incidente está terminado”.

“Me alegra que ella haya dicho eso, porque calma las voces que han estado exagerando esta cuestión”, afirmó el ex huelguista de la Universidad de Puerto Rico, quien mencionó que en ningún momento él utilizó palabras soeces contra Calderón ni la amenazó. “Tal vez por las gesticulaciones que hice se pudo interpretar molestia de mi parte con ella. En realidad lo que hice fue tratar que la manifestación continuara”.

“Creo que están haciendo más ruido con la situación que lo que amerita”, agregó García, tras señalar que “no se puede llamar falta de respeto a cualquier cosa para desviar la atención de los issues que afectan al país, como la criminalidad, la privatización del aeropuerto y la nueva medicina amarga para básicamente liquidarle el retiro a miles de personas”.

“Si usted es mujer u hombre, a mí no me hace poca diferencia”, le dijo a Calderón el jueves mientras ella insistía en que la dejaran salir en su auto del Centro.

“Según me educaron mi madre y mi familia, el respeto no es exclusivo de la mujer, no es exclusivo de una señora por su edad… A las personas se les debe respetar, independientemente de su género, su preferencia sexual, su ideología y su edad. Eso fue lo que quise decir”, dijo García, quien hizo otras entrevistas en la que trató de explicar ese punto sin éxito.

El ex líder de la huelga estudiantil de la UPR le reconoció a Sila Calderón sus buenas intenciones de ayudar a los pobres a través del programa de Comunidades Especiales.

Y si te la encontraras…

Podríamos dialogar sobre lo que sucedió, qué opciones tenía ella, qué opciones tenía yo. Podríamos hablar de cualquier tema en un ambiente perfectamente propicio.

¿Afectará esto la petición de amnistía para ti y para otros estudiantes expulsados de la UPR a raíz de la huelga?

Me parece que lo que sucedió no tiene nada que ver con que se me haya acusado injustamente y se me haya expulsado injustamente de la Universidad. Lo que pasó –admitió– puede causar molestia en sectores que estén apoyando la causa de los expulsados, pero mi llamado a esas personas es que no se dejen contaminar por esta situación sacada de proporción.

Por otro lado, la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) llevó a cabo ayer otra manifestación en protesta por la privatización de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM).

La manifestación se llevó a cabo frente a las oficinas de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, ente que maneja el contrato del LMM en representación de la empresa privada Aerostar Airport Holdings.

Alex Figueroa colaboró con esta historia