Mañana, partículas de polvo de la cola de un cometa llegarán a Puerto Rico. Pero no será en un extraordinario evento astronómico, sino que llegarán en el equipaje de un grupo de estudiantes boricuas que el martes lanzaron un experimento al espacio a bordo de un pequeño cohete de la NASA en el estado de Virginia.

“El experimento fue diseñado por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y construido por estudiantes de la Escuela de Troquelería y Herramentaje de Bayamón”, explicó el profesor Oscar Resto vía telefónica desde las instalaciones Wallops, de la NASA, donde se llevó a cabo el lanzamiento.

“Fue un éxito y cayó como a 80 millas de donde estamos. Ya fueron a recuperarlo y como a la 1:00 de la tarde debemos tener las piezas para analizarlas”, indicó sobre el experimento el profesor especialista en instrumentación científica.

Según explicó, a las 6:00 de la mañana de ayer, un pequeño cohete alzó vuelo hasta llegar a unas 94 millas sobre la superficie del Océano Atlántico. Mientras iba subiendo iba desplegando los proyectos de estudiantes universitarios.

“Hemos depositado nanodiamantes (diamantes muy pequeños y resistentes) en piezoeléctrico con contactos de plata utilizando las técnicas de polímeros desarrolladas en la UPR en el laborarorio del Dr. Morell”, detalló el profesor sobre lo que se utilizó para detectar impactos de micrometeoritos.

Esta cubierta de nanodiamantes servirá de blindaje disipando la energía del impacto de los micrometeoritos, protegiendo así los sensores piezoeléctricos.

Será en los aerogels (sustancia gelatinosa) que los micrometeoritos, que en realidad son partículas de polvos dejadas en el espacio por el cometa 109P/Swift-Tuttle, quedarán atrapados para luego ser estudiados en Puerto Rico.

“Este tipo de aerogels son un nuevo material más fuerte y ultraliviano, el cual absorberá la energía de los micrometeoritos deteniéndolos dentro de su volumen”, explicó Resto.

Los estudiantes que formaron parte del experimento son de ciencias naturales, física, biología, ciencias ambientales y ciencia general de la UPR de Río Piedras, mientras que del Recinto Universitario de Mayagüez participaron estudiantes de ingeniería mecánica y física, además de los cinco alumnos de Bayamón.

Estos fueron Natalia Barea, Lizz D. Lugo, Zulma Cardona, Dixon Mojica, Manuel Rivera, Nelson Rojas, Ángel Figueroa, Héctor Rivera, Hery Villafañe, Héctor Flores, Jaime Santillan, Pedro Meléndez, Samalis Santini, Jorge Buonomo y Gladys Muñoz .

El lunes comenzarán el análisis de estos meteoritos en el laboratorio de la UPR.