Con un mensaje de repudio, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresaron que mejor prefieren y proponen trabajar con las comunidades que aún están afectadas por el huracán María que construir un monumento en recordación de las víctimas.

Y es que, luego de que la Universidad George Washington revelara que el estimado de muertos tras el fenómeno atmosférico era de 2,975, Ricardo Rosselló Nevares le pidió a la Escuela de Arquitectura erigir un monumento que rinda “respetos” a los fallecidos.

El Consejo “estableció que el ‘monumento’ no debe ser uno de carácter simplemente simbólico o decorativo, sino que debe ser un proyecto o acción que atienda las necesidades apremiantes de las comunidades, de forma que se convierta en un recurso y herramienta para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvieron en un parte de prensa.

Relacionadas

“El gobierno debe procurar que el ‘monumento’ satisfaga las necesidades de los que quedan damnificados por el evento, como lo hemos estado haciendo desde el transcurso de Maria los estudiantes de la Escuela de Arquitectura”, declaró el presidente del Consejo, Reily Calderón Rivera.

Según reveló el informe, la mayoría de los muertos fueron personas pobres y varones mayores de 65 años o más. El estudio contabilizó los decesos relacionados al huracán hasta cinco meses después del fatídico suceso.  

“La comunidad de la Escuela de Arquitectura nunca ha estado ajena a la situación del país y de nuestro deber con la sociedad”, aseguraron.

Seguido, detallaron algunos proyectos en los que trabajaron tras el azote, como: la reparación de estructuras en Río Piedras, la colaboración para la reconstrucción de techos en el Caño Martin Peña, la construcción de casas en la comunidad de San Isidro con la organización Techo, la construcción y reparación de techos en barrios aledaños al campus de Río Piedras con la organización ProTechos, el diseño de una casa mínima para las comunidades afectadas de Loíza y el desarrollo de una propuesta de Casa Resistente junto al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

“Estas acciones de servicio al pueblo son el monumento que hemos estado edificando desde el día próximo al paso de Maria. Conscientes de que la tragedia permanece latente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en acciones como las antes descritas que sirven como guía para un replanteamiento del concepto de un monumento”, propusieron.

“Consideramos que la encomienda de crear un monumento simbólico está a destiempo; la tragedia aún sigue latente y la recordamos a diario. En momentos como este, la mejor manera de conmemorar a los fallecidos es atender las necesidades apremiantes y trabajar a favor de prevenir futuras muertes ante una situación como el paso del huracán Maria”, declaró la estudiante del Programa Graduado de la Escuela de Arquitectura, María del Mar Pérez Caro.

Repudian las acciones del gobierno

Además, el Consejo repudió “la negligencia y falta de transparencia” del gobierno “al ocultar” la cantidad de muertes real hasta casi un año de la catástrofe.

Asimismo, condenaron la acción del gobierno en “no atender con la premura necesaria” a los miles de ciudadanos que continúan durmiendo bajo toldos o enfrentándose a situaciones de peligro como consecuencia de los estragos.

El Cuerpo Estudiantil, también, se unió a las voces que piden la salida del secretario del Departamento de la Salud, Rafael Rodríguez Mercado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, “ante la negligencia en el manejo de las muertes luego del paso del fenómeno atmosférico”.