Los tres salones de Educación Especial de la escuela Segunda Unidad Carmelo Serrano Cubano de San Sebastián destruidos por un incendio provocado por dos jóvenes el pasado 19 de agosto fueron inaugurados hoy, miércoles, tras una restauración en tiempo récord.

“En calidad profesional y personal, es gratificante devolverle la seguridad y el sentido de pertenencia y comodidad a esta comunidad escolar, especialmente, a los niños y jóvenes de Educación Especial. En sólo un mes, logramos conceptualizar y completar los trabajos de restauración y pintura en los tres salones”, sostuvo el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, durante los actos de inauguración, en los que también estuvieron presentes la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez.

El costo de los trabajos, mencionó Román Meléndez, totalizó los $80,992.

Según se informó en un comunicado de prensa, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) lideró el proyecto de acondicionamiento de los salones de Educación Especial, cuya duración fue de 18 días, y en el que colaboró la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) junto al Municipio de Moca.

La AEP proveyó la maquinaria para lavar y los camiones para el recogido de los escombros. Mientras, la administración municipal se encargó del depósito de los escombros en el vertedero del municipio.

Como parte de las labores realizadas, se limpió el área de los salones, se recogieron los escombros, se empañetó el techo y las paredes y se pintó. Además, se instalaron ventanas, rejas, puertas, paredes, “screens” plásticos para ventanas y puertas, pizarras, lámparas, cerámica de piso, inodoros, lavamanos, espejos, papeleras y jaboneras. También, se hicieron reparaciones de electricidad y plomería.

Durante la reapertura de los salones, la primera dama felicitó a los trabajadores y trabajadoras que asumieron el proyecto de restauración, tanto en horas del día como la noche, y fines de semana, para que los estudiantes pudieran regresaran a sus aulas en tiempo récord. A su vez, hizo un llamado a prevenir incidentes que podrían atentar contra la vida de cualquier estudiante, tal como ocurrió en el plantel.

“Cada día se hace necesario que atendamos a nuestros niños y jóvenes con amor, respeto y que escuchemos todas y cada una de sus necesidades. Hoy celebramos un nuevo comienzo para estos estudiantes, pero situaciones como lo ocurrido aquí en San Sebastián no deben volver a ocurrir en ningún otro pueblo de nuestra isla. Tenemos que continuar ofreciéndole atención y cuidado a todos nuestros niños y jóvenes”, enfatizó Pastrana Jiménez.

Por su parte, Zapata aseguró que “esta experiencia fue una oportunidad para llevar el mensaje de prevención a la juventud puertorriqueña, y evidenció que es a través del trabajo en equipo que logramos hacer una verdadera diferencia”.

“Me siento agradecida y satisfecha del excelente trabajo que hemos realizado en esta escuela para que nuestros niños y jóvenes de Educación Especial puedan retornar a un ambiente seguro, que fomente el proceso de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo.

En la actividad estuvieron presentes los alcaldes de San Sebastián y Moca, Javier Jiménez Pérez y José Avilés Santiago, respectivamente; el gerente general de OMEP, Gabriel Franco; el director de la Región Educativa de Mayagüez, Norberto Valladares; la directora escolar, Sol de Lourdes Ríos; representantes de AEP y agentes de la División de Explosivos y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía.