Cinco estudiantes de la Escuela Especializada Bilingüe Padre Rufo en Santurce, que defendieron sus ideas acerca de temas como el ambiente, la relaciones internacionales, reforma de salud, entre otros, ganaron el Presidential Choice Delegation Award 2018 del programa Close Up, tal como lo hicieron sus pares el año pasado.

Los jóvenes Kathyuska Figueroa, Sael Sepúlveda Pagán, Kaleimy Nicole Duque, Jean Manuel Mulero Rodríguez y Perla Glaván Santos fueron los defensores del cetro, y ese esfuerzo se hizo en una plataforma centrada en la resiliencia del país, ante el paso de los fenómenos atmosféricos Irma y María por la isla.

El Presidential Choice Delegation Award es un distintivo que hace el programa Close Up a la delegación más destacada durante la jornada, que tuvo una duración de una semana.  Los estudiantes aportan a las propuestas que se presentan y con sus sugerencias e ideas enriquecen las iniciativas. En este programa se fomenta que los estudiantes asuman un rol de ciudadano activo y que fomenten el civismo entre sus pares. Todo lo que se trabaja durante el evento son temas de mucha actualidad y pertinencia.

“Estos cinco jóvenes hicieron una semana mágica, por eso eran la delegación favorita de todos. La misión de volver a repetir el triunfo del año pasado no fue tarea fácil, luego de todo lo que vivieron tras Irma y María. Las reuniones fueron atípicas, ya que no contamos con los servicios básicos [de agua, luz y telefonía], las actividades de recaudación de fondos se vieron detenidas… en cambio fue posible lograr nuestra participación gracias a donaciones de entidades sin fines de lucro y personas inmersas en la política pública en los Estados Unidos. De esa manera, se pudo volver a traer el Presidential Choice Delegation Award a nuestra casa, Puerto Rico, y nos sentimos muy orgullosos”, declaró el profesor Carlos Louis Romero-Arroyo, quien ofrece los cursos de English as Second Language (ESL) en la escuela.

Mientras la joven Kathyuska Figueroa, de décimo grado, mencionó que la experiencia ayuda a derribar cualquier barrera sobre la participación de la juventud dentro de los procesos democráticos. “Actividades como esta ayudan a la nueva generación a estar más involucrados en los procesos políticos. Como jóvenes tenemos voz y poder de convocatoria ante cualquier situación que involucre el bienestar de los ciudadanos”, afirmó.

Los estudiantes compartieron con las delegaciones de Nebraska, Florida, Alaska, Northern Marianas, Illinois, Texas, Marshall's Island, y también disfrutaron de encuentros e intercambios culturales con los estudiantes de otros estados y orígenes.