Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao, delineaban el plan de actividades a seguir en el primer día de huelga de la institución, cuando alguien alertó a viva voz sobre un “email preocupante”.

Algunos -entre ellos profesores y empleados no docentes que llegaron a apoyar la huelga- se acercaron a escuchar de qué se trataba. Era un correo electrónico enviado por la Oficina de la Presidencia de la UPR -actualmente dirigida interinamente por Nivia Fernández- instando a toda la comunidad universitaria a participar de un sondeo “anónimo” en el que deben votar si están “a favor” o “en contra” de que los estudiantes hagan sus reclamos “sin menoscabo de las operaciones académicas y administrativas de la institución”.

Tras leer el mensaje electrónico, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Humacao, Ileana Ayala, convocó una reunión de emergencia con los presentes debajo de una carpa ubicada en la entrada del recinto, donde también hay instalado un campamento con un puñado de casetas de acampar.

“Es una falta de respeto a las decisiones que se han tomado. Yo sé a dónde van esas respuestas  y yo no sé si ese número lo manipulen ante el ojo público, ante un abogado, ante una demanda o ante cualquier cuestionamiento que quieran empujar para atropellarnos otra vez”, comenzó diciendo la líder estudiantil.

“Es responsabilidad  de ustedes decidir si lo responden o no y cómo lo responden…   pero sean conscientes. Son los derechos de ustedes. Si está a favor de que esto se abra vote como prefiera pero sepa que no sabemos quién creo ese formulario, no sabemos la visión y misión del formulario y tampoco la intención. Así que pasen el mensaje y sean cautelosos… es lo que les pido”, agregó Ayala para proseguir luego con unas instrucciones particulares sobre las labores del día.

Desde esta mañana el ambiente en el recinto de Humacao es tranquilo. Los universitarios, así como profesores y empleados no docentes se confunden entre sí en el campamento que desde el pasado lunes se colocó a la entrada de la institución como método de preparación y antesala a la huelga que se venía cocinando y que, finalmente, se aprobó ayer por un amplio margen en la Asamblea Nacional de Estudiantes .

Ayala explicó que de cara al proceso de protesta -donde se reclama al Gobierno  un rechazo  al recorte de $450 millones para el primer centro del país, tal como se dispone en plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- en el recinto de Humacao se llevaron a cabo varias actividades de orientación en el que, incluso, se creó un comité multisectorial de apoyo.

“Nos unimos todos (estudiantes, empleados docentes y no docentes y profesores) para crear este comité cuyo fin es llevar las manifestaciones fuera del campus. Que esta lucha trascienda de los portones. Que lleguemos a centros comerciales, a la legislatura, a las alcaldías de la región y de donde pertenecen directamente los estudiantes a los que la Universidad les da servicios”, explicó la joven sin precisar las fechas de los eventos.

Respecto a los jóvenes que están preocupados por los asignaciones, exámenes o proyectos especiales que tenían pautados a entregar hoy o próximamente en las diversas clases, les recordó lo siguiente:

“El significado de huelga es una paralización indefinida de trabajos. Ningún estudiante acudirá a clase y tampoco deberían entregar trabajos ni sentirse obligados ni oprimidos por cualquier profesor que le exijan  fuera del salón de clases una responsabilidad académica. La responsabilidad académica y ciudadana que se tiene que llevar a cabo aquí es la presencia en los portones para poder crear nuestras estrategias de resistencia y de lucha para poder trabajar con el gobierno atropellante que tenemos”, expresó.

Recordó que los programas en riesgo de desaparecer o en moratoria en el recinto de Humacao -si se lleva a cabo el plan fiscal del Gobierno- incluyen Biología Marina y Manejo de Vida Silvestre “los cuáles son únicos en todo Puerto Rico”.

Además, están en peligro los de Gerencia, Terapia Ocupacional y Química.

De otra parte, agregó que el rector interino del recinto de Humacao, José M. Encarnación, decreto por dos días ( hoy y mañana) un receso académico a fin de evitar confrontación y que se entable el diálogo.

“Tengo que decir que aquí nunca hemos tenido  un desfase entre la administración  y  el consejo general de estudiantes… eso es importante decirlo teniendo en consideración que  la Presidenta Interina es un poco inestable en su ayuda al estudiantado”, dijo.