Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se posicionaron entre los mejores 12 proyectos de conservación de agua a nivel mundial en la competencia “Enactus World Water Race” con su proyecto Rémora.

La iniciativa, que compitió con proyectos de más de 120 universidades del mundo, fue desarrollada por los estudiantes de la organización estudiantil Enactus del recinto riopedrense.

Rémora es un proyecto administrado por las comunidades que promueve el agua potable y el saneamiento. Y es que les brinda una manera de abordar la mala calidad del agua y las condiciones de saneamiento inadecuadas con el propósito de reducir los problemas de salud, mejorar las condiciones de los ecosistemas acuáticos y proveer acceso a agua limpia.

“Para nosotros es sumamente importante recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo ya que nos da la oportunidad de demostrar el talento y calibre que existe en Puerto Rico a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir los pasados meses”, indicó el presidente del equipo, Omar Negron Ocasio.

El proyecto boricua busca empoderar a las comunidades para desarrollar nuevas habilidades para la conservación del ecosistema acuático que las rodea. Las comunidades aumentarán su conciencia al usar la tecnología de Remora, participarán en talleres sobre la salud del agua y comenzarán a ver el agua como un activo para su comunidad.

Recientemente Negron Ocasio viajó a Atlanta, Georgia, para presentar Rémora en la conferencia Service Unites de la organización Points of Light.

El componente principal de Rémora es una máquina que filtra el agua eliminando basura, líquidos contaminantes y bacterias de los cuerpos de agua en Puerto Rico.

Actualmente, el proyecto ha comenzado en Corozal y Humacao, pueblos que se vieron severamente afectados por el paso del huracán María.

Los estudiantes han logrado involucrar alrededor de 500 residentes en el proyecto. La máquina puede administrar 2,500 galones de agua por hora y puede estar funcionando las 24 horas del día utilizando filtros especializados para la descontaminación y la eliminación de desechos.