Varios estudiantes han denunciado que el representante nuevoprogresista Urayoán Hernández Alvarado aún no les entrega el monto de $500 como parte de la beca “Todos Podemos”.

Los 18 ganadores de la ayuda monetaria, de 40 estudiantes evaluados, fueron galardonados en sus respectivas graduaciones en los municipios de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo, que representa Hernández Alvarado.

Una de las que levantó la voz de alerta fue Leyrian Colón a través de sus redes sociales y quien se graduó el pasado 6 de junio.

“En ese momento, nos entregaron un cheque simbólico y tomaron una fotografía (pa' la pauta). Aunque, realmente, nos fuimos con las manos vacías y con la gran pregunta de cuándo nos darían el dinero que nos corresponde”, narró en una publicación.

Según detalló la joven, la oficina del representante les llamó para que entregaran varios documentos en lo que se encuentran: las escrituras de la casa, seguro social de ambos padres, planillas y evidencia del CRIM.

“Luego de nuestra graduación, las únicas veces que recibimos algún tipo de llamada telefónica o contacto con la oficina del representante fue para pedir documentos importantes (hasta las escrituras de mi casa). No fue, hasta que LLAMÉ y cuestioné porque no había recibido nada que me dijeron: "Los fondos están congelados" o nos dieron muchas excusas de tal índole”, continuó el reclamo.

Muchos de los estudiantes, de acuerdo con Colón, están próximos a comenzar sus estudios universitarios por lo que entiende que este dinero hubiera sido de mucha ayuda.

Además, cuestiona dónde están las prioridades de la clase política que dirigen a Puerto Rico.

 “Aquí estamos viendo estudiantes que durante sus años de escuela sudaron la gota gorda pa' estar en dónde están y finalmente cuando son reconocidos mágicamente el dinero resulta estar congelado/ descongelado/ desaparecido (ya ni sé). En cambio, para repartir contratos multimillonarios HAY DINERO, para comprar una guagua nueva al gobernador HAY DINERO, para todo lo demás HAY DINERO menos para lo más importante y lo único que mantiene un pueblo: LA EDUCACIÓN”, sentenció.

A pesar de que el representante explicó en Noticentro que la beca está paralizada por la Junta de Supervisión Fiscal y el Departamento de Hacienda, Colón no estuvo satisfecha con estas expresiones.

“La JCF [Junta de Control Fiscal] es la que tiene retenida los fondos. Lo cual no tiene ningún tipo de relevancia para nosotros, porque este es un dinero que USTED DEBÍA TENER ASEGURADO DESDE UN PRINCIPIO. NO PUEDES OFRECER LO QUE NO TIENES. Además, que no fue hasta este momento que nos enteramos de dicho detalle”, remató.

Además, cuestionó los alegatos de Hernández Alvarado de que los jóvenes necesitaran entregar “otros documentos que les faltan” para concluir el proceso.