Los estudiantes de tres escuelas del casco urbano de Río Piedras han emprendido una aventura creativa al componer y cantar tres canciones en las que rechazan la xenofobia y promueven la inclusión y el respeto a las poblaciones migrantes.

En los temas, los jóvenes de los planteles Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa y Ramón Vila Mayo se dirigen en una crítica a los comentarios racistas de Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

El esfuerzo fue coordinado por el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE) de la Universidad de Puerto Rico.

“Luego de un semestre tomando talleres sobre los conceptos de xenofobia y derechos humanos, los muchachos y muchachas han dejado grabadas estas tres canciones que muestran no solo la capacidad intelectual que tienen, sino que muestran la alta sensibilidad ante un tema como el que les presentamos”, señaló mediante comunicado de prensa el coordinador del proyecto, Javier Córdova.

El anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales sirvió de escenario para que cientos de alumnos de las escuelas riopedrenses escucharan el producto final de las letras escritas y cantadas por sus compañeros, quienes se convirtieron en portavoces del proyecto en sus comunidades escolares. 

“El proyecto lleva establecido desde 2014 y es una de las pruebas de que la universidad puede hacer cosas grandes, que el conocimiento generado en los niveles académicos, es posible llevarlo para que niños, niñas y jóvenes puedan adquirirlo”, expuso por su parte Ángel Pérez Soler, trabajador social del Proyecto CAUCE. 

“Queremos que más gente escuche lo que los niños, niñas y jóvenes cantaron y que le digan no a la xenofobia”, agregó Pérez Soler. 

El proyecto contó con el auspicio del Consulado Dominicano, el Departamento de Educación, las Escuelas del Centro Urbano de Río Piedras y Radio Universidad de Puerto Rico.