Estudiantes de la Universidad Feng Chia, de Taiwán, han colaborado con otros de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) en el desarrollo de propuestas para revitalizar la Avenida Universidad, cerca del centro educativo sanjuanero, y convertirla en un área más atractiva y multicultural.

Según indicó hoy la UPR la participación de esos estudiantes taiwaneses del Departamento de Planificación Urbana e Información Espacial de la Universidad de Feng Chia es posible gracias al programa "East meets West: International Planning Workshop".

El profesor puertorriqueño de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP, Luis Santiago, explicó en el comunicado que lo que se pidió a los estudiantes es que ayudaran a buscar soluciones al problema de abandono de esa área con alternativas "buenas para todos y viables", así como poco costosas.

Entre las soluciones que se apuntaron está la creación de un centro cooperativista de estudiantes en el área que estimule la integración entre estudiantes de orígenes variados.

También propusieron restablecer una rotonda y un cruce peatonal en la intersección de la Avenida Universidad con la Avenida Gándara, una de las principales para entrar a la UPR, el principal centro educativo de la isla caribeña.

Los universitarios sugirieron además construir un pequeño parque con escaleras que provea acceso seguro a la zona residencial del área.

Este intercambio estudiantil, explicó la UPR, se originó hace 20 años, cuando el profesor taiwanés Li-Wei Liu conoció al profesor Santiago cuando ambos eran estudiantes de doctorado en Estados Unidos.

Liu sugirió entonces que los estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP trabajaran en conjunto. La colaboración inicialmente fue a través de vídeoconferencias, en las que ambos grupos de estudiantes presentaban sus proyectos.

Desde 2008 los estudiantes puertorriqueños han viajado en varias ocasiones a Taiwán para desarrollar intervenciones en la zona de Taichung junto a los universitarios taiwaneses y esta es la primera ocasión en que el viaje se hace al contrario.